Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Estados Sin basurero, 4 municipios de Edomex

Vence autorización para depositar desechos en el Bordo Poniente; buscan opciones

Sin basurero, 4 municipios de Edomex

Javier Salinas y René Ramón (Corresponsales)

Ampliar la imagen La madrugada de ayer hubo un incendio en más de una hectárea del basurero municipal de Otumba, estado de México. Según las autoridades, el fuego fue provocado La madrugada de ayer hubo un incendio en más de una hectárea del basurero municipal de Otumba, estado de México. Según las autoridades, el fuego fue provocado Foto: Javier Salinas

Los ayuntamientos mexiquenses de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chiautla están a punto de padecer una crisis sanitaria, pues en diciembre venció el permiso para depositar sus desechos en el tiradero Bordo Poniente, en Nezahualcóyotl y no han encontrado donde confinar su basura. Las alternativas disponibles implican un desembolso hasta 30 por ciento superior al que venían realizando.

El alcalde perredista de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, explicó que los desechos de ese municipio siguen llevándose al bordo a pesar de que ya expiró el permiso. “Hemos intentado trasladar las 200 toneladas de basura que se generan diariamente en Texcoco a otros municipios, pero no hemos conseguido autorización de esos ayuntamientos”, comentó.

El edil explicó que ha dialogado con autoridades de Ecatepec y de Chicoloapan para que reciban desperdicios de Texcoco, pero no lo han aprobado.

En el caso de Chiautla, el alcalde priísta Gonzalo Bojorges Conde informó que los desechos de esa comuna se envían al tiradero de Chiconautla, en Ecatepec, pero los costos de traslado son 30 por ciento mayores. “Estamos en pláticas con una empresa alemana que está interesada en instalar un planta de tratamiento que desintegraría la basura”, dijo.

Chiconcuac y San Salvador Atenco, donde se generan 35 y dos toneladas diarias de desechos, respectivamente, también enfrentan problemas de manejo.

Se incendia el tiradero de Otumba

Un incendio que se inició la madrugada de este jueves consumió cientos de toneladas de desperdicios en el basurero municipal de Otumba.

El director de Protección Civil Municipal, Antonio Contla, informó que la conflagración en el tiradero, localizado en la comunidad San Marcos Ahuatepec, empezó alrededor de las tres de la madrugada de este jueves, pero los trabajos para controalrlo comenzaron a las seis porque el personal carece de equipo y la zona es riesgosa.

El fuego, que según Contla consumió más de 200 toneladas de basura, quedó controlado a las tres de la tarde. El funcionario comentó que, según las primeras indagaciones, el incendio fue provocado.

En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl emprendió un programa de recolección de árboles de Navidad para procesar al menos 50 mil ejemplares a fin de elaborar composta. Nezahualcóyotl y Amecameca son los únicos municipios del estado de México que cuentan con un programa de separación de basura y reciclan desechos orgánicos, como recomienda el Código de Biodiversidad estatal.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, informó que se instalaron cuatro centros de acopio de árboles: en la explanada de palacio municipal, en el centro administrativo de la zona norte, así como en los mercados Juárez y 10 de Septiembre, ubicados en las colonias Agua Azul y La Esperanza, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.