Aguinaldo de dos meses a consejeros electorales de BC
Mexicali, BC, 10 de enero. Los seis consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California se asignaron dos meses de aguinaldo a pesar de que por ley no les corresponde; mientras, el organismo arrastra deudas con proveedores por más de 400 mil pesos y le cortaron las líneas telefónicas porque debe 20 mil pesos.
El único consejero que es considerado servidor público es el presidente, Víctor Alarcón Requejo, quien tenía derecho a 45 días de aguinaldo, pero él y sus compañeros decidieron aumentarlo a 60 días.
Cada uno de los consejeros percibe un sueldo mensual de 62 mil pesos y el presidente gana 90 mil; así, los dos meses de aguinaldo representan una erogación de más de 900 mil pesos.
Antonio Cano, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, advirtió que los siete funcionarios podrían enfrentar responsabilidades administrativa y, dado el caso, penales.
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado señaló que los consejeros ciudadanos del CEE no son considerados trabajadores de confianza y por ello no tienen derecho a las prestaciones que señala la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California. “Deben recibir única y exclusivamente la retribución consignada en el Presupuesto de Egresos correspondiente”, sostiene Víctor Adán López Camacho, presidente del OSF, a través del oficio UAJ/07/2008.
La consejera ciudadana Marina del Pilar Olmeda, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California, rechazó el cheque del aguinaldo.