Rehenes en Colombia
Se abre una ventana para la liberación de todos los plagiados: Iglesia católica
Agradece el presidente Álvaro Uribe gestión de su homólogo venezolano Hugo Chávez
Exige el gobernante colombiano a rebeldes se desmovilicen para entablar un proceso de paz
Destaca la participación de Cuba “en el operativo final de recuperación de los secuestrados”
Ampliar la imagen Clara Rojas recibe en Caracas el saludo de su madre Foto: Ap
Ampliar la imagen Yolanda Pulecio, mamá de la cautiva ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, con la foto de su hija como telón de fondo, participa en Bogotá en la celebración de la liberación de Rojas y Consuelo González Foto: Ap
Bogotá, 10 de enero. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció hoy la gestión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien consiguió la liberación de dos dirigentes políticas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que pidió su desmovilización para entablar un proceso de paz con plenas garantías democráticas.
“Debo reconocer que ha sido eficaz el proceso adelantado por el presidente Chávez, quien ha logrado la liberación unilateral e incondicional de nuestras compatriotas”, dijo Uribe en una alocución radiotelevisada al país desde su finca El Ubérrimo, en el caribeño departamento de Córdoba, donde está de vacaciones.
El mandatario colombiano celebró la liberación de Consuelo González y Clara Rojas, con quienes conversó telefónicamente y les expresó su felicidad porque están de regreso en sus hogares. Pero subrayó que la guerrilla todavía tiene cautivas a unas 750 personas en total, incluyendo a 44 con fines políticos.
“Quiero felicitarlas por su entereza, por gran capacidad de control, por la manera tranquila como han respondido a esta experiencia tan difícil. En la conversación con la doctora Clara Rojas, (ésta) me preguntó por el niño Emmanuel (su hijo), con la angustia de (una) mamá, con el afán de (una) mamá”, afirmó Uribe .
El mandatario colombiano anunció que el gobierno entregará rápidamente a Rojas a su hijo Emmanuel, quien nació en el cautiverio fruto de una relación consentida con un guerrillero y quien está bajo protección del gobierno desde 2005.
El jefe de Estado nombró uno por uno a los militares y líderes políticos, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, que aún permanecen en manos de las FARC, muchos de ellos con 10 años en cautiverio.
“Muchas gracias presidente Chávez, gracias a los colaboradores del presidente Chávez, gracias a la honorable senadora (colombiana) Piedad Córdoba y al gobierno de Cuba, que participó en el operativo final de recuperación de los secuestrados”, así como a la Cruz Roja Internacional y a la comunidad internacional, precisó, y destacó que el gobierno cubano ha ayudado de “manera discreta” en los esfuerzos de paz.
Tras destacar “la felicidad por la liberación de las dos compatriotas secuestradas”, Uribe resaltó el profesionalismo de sus fuerzas militares que acataron y respetaron una orden para suspender operaciones por 12 horas y facilitar la liberación.
“Los soldados de Colombia estaban a dos kilómetros del sitio en donde se produjo la liberación de los secuestrados; cumplieron con honor la palabra que habían empeñado a las instituciones de la república, de dar las garantías para la liberación de nuestras dos compatriotas secuestradas”.
Respecto de las FARC, pidió su desmovilización como lo prometieron en el pasado, cuando pusieron como condición que el Estado acabara con los escuadrones paramilitares de ultraderecha y garantías para hacer política en la oposición.
“Nuestro gobierno está listo para la paz con la misma devoción con que hemos conducido la seguridad; invito a las FARC a considerar una negociación sencilla, ágil, de buena fe, en la cual serían rodeadas de garantías democráticas”, concluyó.
Previamente habían expresado su satisfacción el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, y el vicepresidente Francisco Santos. El ministro Holguín dijo que el gobierno seguía esperando la liberación de los demás rehenes, y Santos se declaró feliz por la liberación, pero pidió que este momento de alegría no haga perder la perspectiva sobre los demás cautivos.
También hubo muestras de satisfacción por parte de los ex presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, quienes pidieron un acuerdo con las FARC. Incluso Samper instó a Uribe a permitir de nuevo la mediación del presidente Chávez.
Para la Iglesia católica colombiana, la liberación de Clara Rojas y Consuelo González “abre una ventana que nos permite soñar con la liberación de todos los secuestrados en 2008”, a decir del secretario del Episcopado, Fabián Marulanda.
La familia de Ingrid Betancourt y los comités en su apoyo en París también saludaron la liberación, y agradecieron a los presidentes Uribe y Chávez especialmente, e incluso a las propias FARC por haber cumplido su compromiso.
Finalmente, reclamaron que con base en los resultados Colombia y las FARC acepten el diálogo para concretar la liberación del resto de los rehenes, y abogaron por la reposición del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba en la mediación con los insurgentes.