Adelanta que serán necesarios nuevos recortes a las tasas de interés
Empeoran perspectivas económicas: Bernanke
Ampliar la imagen Ben Bernanke, presidente del Banco de la Reserva Federal estadunidense, ayer durante un foro económico en Washington Foto: Ap
Washington, 10 de enero. Las perspectivas para el crecimiento económico de Estados Unidos en 2008 “han empeorado” en medio de una caída del precio de los inmuebles, créditos más limitados y precios más elevados del petróleo, dijo el presidente del Banco la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, quien espera un menor crecimiento, aunque no una recesión.
Afirmó que nuevos recortes de la tasa básica de interés pueden ser necesarios para ayudar a reanimar la economía estadunidense, desafiada por la crisis inmobiliaria y los problemas del mercado financiero. Por su parte, el Instituto Internacional de Finanzas, que agrupa a 370 de los mayores bancos del mundo, mencionó que Estados Unidos evitará, por poco, caer en una recesión en 2008.
Ben Bernanke expuso que podrían necesitarse más recortes en las tasas de interés. “A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional”, agregó Bernanke.
“Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuado contra los riesgos”, señaló en un discurso preparado.
A su vez, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a los mayores bancos del mundo, estimó que la economía estadunidense, sacudida por la crisis financiera, escapará a la recesión y predijo un crecimiento de 2.3 por ciento en 2008.
“Hay importantes señales de resistencia de la economía que sugieren que la recesión se puede evitar en Estados Unidos”, explicó Charles Dallara, director del IIF, citado en un comunicado.
La entidad, que agrupa a 370 bancos en 65 países, prevé que Estados Unidos debe registrar este año un crecimiento claramente superior a las cifras que circulan en la actualidad.
Tanto el Banco Mundial como el FMI prevén un crecimiento máximo de 1.9 por ciento y la Fed advirtió que había corregido a la baja su última previsión (1.8 por ciento menos 2.5 por ciento).
Insisten, habrá recesión
En Oslo, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers mencionó que hay una probabilidad superior al 50 por ciento de que la economía estadounidense caiga en una recesión. “(...) las economías de Estados Unidos y de todo el mundo están en un punto de inflexión (...)”, añadió en una conferencia de inversionistas en Oslo.
Por su parte, panelistas encuestados por la publicación The Blue Chip Economic Indicators coincidieron en que las proyecciones de que el gasto del consumidor etadunidense tendrá en el 2008 su peor evolución en 17 años mantienen la probabilidad de recesión en casi 40 por ciento.
“El caso más probable parece ser que la economía de Estados Unidos se estanque y caiga en recesión”, precisó Summers, quien actuó como secretario del Tesoro entre 1999 y el 2001, durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton. “El consumidor estadounidense no está en posición de impulsar la economía,” sostuvo.
Los consumidores de Estados Unidos enfrentan presiones por las caídas de los precios de las viviendas y los altos precios del petróleo, y probablemente incrementen su ahorro, comentó Summers.