Elogió la nueva planta de nitrógeno Juco-Tejo, de capital mexicano y trasnacional
Con la inversión privada, Pemex será “más mexicana”, afirma Calderón
El Grupo Infra exigió una “adecuada” reforma energética que resuelva “temas tabús”
Ampliar la imagen Al dar inicio a las operaciones de la planta Jujo-Teco, en Huimanguillo, Tabasco, el presidente Felipe Calderón dijo que con más inversión productiva México superará los desafíos que se presenten. Lo acompañó el gobernador Andrés Granier Foto: Notimex
Huimanguillo, Tab., 10 de enero. En la tierra del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien apenas un día antes anunció un movimiento nacional contra la privatización de Petróleos Mexicanos, el presidente Felipe Calderón abogó porque se complementen la inversión pública y privada en la paraestatal.
Afirmó el mandatario que este tipo de medidas dan “más eficiencia” al país y sirven para cumplir el compromiso de que Pemex sea una empresa cada vez “más productiva, más competitiva, orgullosamente mexicana y exclusivamente de los mexicanos”.
El michoacano respondió así a los críticos de las reformas del sector energético que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Para ello puso como ejemplo de “buena noticia” la recién creada planta generadora de nitrógeno Juco-Tejo, que se hizo con capital de la empresa mexicana Infra y la trasnacional Air Products and Chemicals.
Tras inaugurar dicha planta en el municipio de Huimanguillo, y ante decenas de obreros, el michoacano elogió a ambas empresas, que invirtieron 110 millones de dólares. Manifestó que ellas saben que “México es una muy buena inversión, es una buena decisión de negocios”.
El presidente se declaró satisfecho, porque al haberse hecho con inversión privada, Pemex ya no necesitó distraer recursos en inversión física, al tiempo que se alargará la producción de petróleo y gas en los pozos petroleros de la región.
En defensa del proyecto detalló que sólo en este caso aumentará el aprovechamiento de las reservas de petróleo y gas de la zona, mediante la recuperación adicional de 92 millones de barriles de petróleo y 90 mil millones de pies cúbicos de gas asociados al crudo. “Y eso me parece, en cuarto lugar, un muy buen ejemplo de cómo pueden complementarse de manera eficaz y provechosa para Pemex y para el país los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, el esfuerzo de la concurrencia entre inversión pública e inversión privada”.
Según explicó, el costo de la tecnología y el riesgo de la inversión lo pone una empresa especializada, mientras el beneficio, el suministro de nitrógeno y la consecuente producción mayor de gas natural y de petróleo, lo tiene Pemex.
Argumentó que se requiere inversión productiva para que México salga adelante, mediante la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de la producción de petróleo.
Esta postura recibió el respaldo del gobernador tabasqueño, el priísta Andrés Granier, quien señaló que la inversión privada en el sector energético permitiría consolidar el desarrollo en la entidad.
“Tabasco es un estado eminentemente energético, y nosotros queremos un desarrollo más sustentable del estado, y lógicamente eso nos garantizaría que se desarrollaran petroquímicas y la transformación del gas y la gasolina”, expresó en el municipio de Centro, donde acompañó a Calderón a presentar un programa de condonación de adeudos de luz.
Durante la puesta en marcha de la planta, Agustín Franco, consejero de Grupo Infra, puso el tema sobre la mesa cuando demandó una “adecuada” reforma energética que resuelva “temas tabúes”, para permitir una mayor generación eléctrica a precios competitivos, y la expansión racionalmente acelerada de las reservas probadas de petróleo, así como de la capacidad de refinación.
Si bien elogió las reformas logradas “en corto tiempo”, en los renglones de pensiones, fiscal y electoral, señaló que falta la fiscal, así como la reducción de trámites para las empresas y la creación de infraestructura.