Comicios en EU frenarán reforma migratoria: Colef
Mexicali, 10 de enero. El presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López, consideró que el proceso electoral estadunidense de 2008 impedirá avanzar en el tema migratorio entre el país vecino y México.
Manifestó que las posiciones políticas de la derecha estadunidense harán que continúe el “tono duro” respecto de la migración, e impedirán que el tema se aborde de manera racional y realista.
Previó que luego de las elecciones presidenciales de noviembre de este año en Estados Unidos, se podrán abrir escenarios más sanos para la discusión del problema migratorio entre ambas naciones.
Por lo pronto, aseguró, de acuerdo con los análisis, el tema de la migración entre los precandidatos “corre progresivamente en la coyuntura y en el debate de posiciones que se acercan a un tono duro, inclusive entre quienes habían tenido algo de flexibilidad”.
Explicó que la contienda política, rumbo a los comicios presidenciales, es un escenario poco favorable para el debate de la reforma migratoria. Planteó que “desafortunadamente las posiciones radicales de la derecha estadunidense” confunden y cruzan la seguridad fronteriza con la migración, lo que construye un escenario desfavorable al debate racional del tema.
Apuntó que tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos podría abrirse una nueva ventana de oportunidad, en la cual el papel políticamente activo de la población mexicana o de origen mexicano, y en general de la población migrante, será fundamental.