Reanudarán las protestas por plazas, advierte vocero
Cita la PGR a normalistas de Ayotzinapa para que declaren
Chilpancingo, Gro., 1º de enero. Alejandro Lorenzo de la Cruz, vocero de los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) “presiona” a los egresados que participaron en el bloqueo de la caseta de La Venta, ubicada a la entrada del municipio de Acapulco.
Explicó que 10 de los manifestantes fueron citados a declarar este miércoles en la delegación de la PGR en el puerto, con motivo de los acontecimientos del 30 de noviembre, cuando decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación desalojaron a cerca de cien estudiantes y egresados normalistas.
El saldo fue de 56 detenidos, entre ellos el normalista Óscar Cotino Molina, quien sufrió lesiones en ambas piernas y sigue en rehabilitación.
Dijo que el viernes pasado recibieron en la escuela una notificación de Elva Flores Pastor, secretaria de acuerdos del juzgado mixto de paz del municipio de Tixtla, para que los 10 egresados detenidos y liberados dos días después se presenten a las diez de la mañana “para que rindamos nuestra declaración preparatoria. También nos advierten que en caso de no comparecer se nos revocará la libertad provisional y se girarán órdenes de aprehensión”.
De la Cruz acusó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de pretender reactivar el conflicto entre los estudiantes y su administración. “De todos modos vamos a reiniciar nuestras movilizaciones, ahora con apoyo de organizaciones sociales” que se oponen a la apertura total del sector agropecuario, que entró en vigor al iniciarse este año. “La lucha por las 75 plazas de maestro continuará hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
La UAS adeuda una quincena de salarios
Cerca de 10 mil 500 trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no recibieron el pago de la segunda quincena de diciembre porque la institución no recibió la partida extraordinaria de 200 millones de pesos que iba a enviar el gobierno federal.
El rector Héctor Melesio Cuen Ojeda informó que esperan que esta semana lleguen los recursos para pagar a empleados sindicalizados y de confianza.
“Nosotros pudimos haber obtenido esos recursos en forma de préstamo, como lo hicimos con las autoridades del gobierno estatal y de la Federación durante todo 2007, pero no podemos seguir así ni queremos empezar el año con deudas.”
Mencionó que durante 2007 la UAS recibió alrededor de mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, además del subsidio que se le otorga mensualmente, lo que le permitió cubrir prestaciones, así como becas, aguinaldos, primas vacacionales y salarios.
El año pasado los trabajadores académicos y administrativos de la institución recibieron con retraso sus salarios en al menos cinco ocasiones. Cuen Ojeda dijo en diciembre que el pago de las dos quincenas del ese mes y los aguinaldos estaría asegurado con una partida de entre 100 y 200 millones de pesos que recibiría del gobierno federal, lo que no ocurrió.