Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Cultura El Museo de Economía renovará su programa de actividades el próximo año

Se inaugurará un área para que los visitantes creen su propia identidad digital

El Museo de Economía renovará su programa de actividades el próximo año

Los objetivos del recinto son impulsar la tecnología y preservar el patrimonio, señala su directora Silvia Singer

Durante 2007 han acudido al lugar más de 160 mil personas

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El Museo Interactivo de Economía combina la más moderna tecnología con un edificio del siglo XVIII El Museo Interactivo de Economía combina la más moderna tecnología con un edificio del siglo XVIII Foto: Archivo

La directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Silvia Singer Sochet, expresó que a partir de 2008 el recinto contará con un programa de actividades nuevas que ofrecerá a los visitantes experiencias de mucho valor.

“Los museos necesitan que sus públicos regresen y con las exposiciones temporales y las actividades culturales que realizaremos esperamos atraer a los visitantes”, indicó Singer.

El MIDE, que alberga desde hace 16 meses una sala especial sobre el funcionamiento y objetivos del Banco de México, así como una colección numismática del banco central sobre moneda novohispana, considerada la más valiosa del mundo, recientemente fue distinguido con el Premio Miguel Covarrubias por el mejor trabajo de planeación y proyecto de recinto abierto al público.

En entrevista con La Jornada, la directora del primer museo del mundo dedicado a la economía, explicó que su proyecto consiste en combinar varias estrategias de comunicación, restauración y educación sobre el patrimonio, ya que el espacio se ubica en el antiguo Convento de Betlemitas, construcción del siglo XVIII.

“Es un museo de alta tecnología que trata de llevar la comunicación de una ciencia compleja, controversial y dinámica, como es la economía”.

Entre las nuevas propuestas que el espacio museístico tiene planeados desarrollar el próximo año destaca la creación de una área moderna que será inaugurada a finales de enero, en donde el visitante desarrollará su propia identidad digital por computadora.

“La tecnología que hemos preparado en el museo nos permite actualizar constantemente los contenidos museográficos, y a partir de 2008 vamos a consolidar un programa de actividades nuevas que ofreceremos a nuestro público.”

Destacó Singer que el museo presenta los conceptos básicos de economía. “La gente que nos visita y recorre el espacio aprende y tiene contacto por primera vez con los mecanismos básicos económicos relacionados con la vida cotidiana”.

El compromiso del recinto –agregó la directora del MIDE– es brindar información muy oportuna y veraz, además de que procuramos no dar ninguna opinión, ya que el tipo de experiencias que presentamos permite a los visitantes concebir su propia visión en torno a los temas.

“En ese sentido, hemos caminado en el mundo de la museología por un terreno nuevo que ayuda a los visitantes a tener una experiencia diferente porque no les decimos cómo son las cosas, sino les damos las herramientas para que ellos mismos puedan explorar y formar su propio criterio.”

De acuerdo con Silvia Singer, la respuesta del público ha sido espléndida y muy importante: “cada día tenemos más visitantes y esto nos motiva a seguir trabajando muy duro para darles la mejor experiencia”.

Durante 2007, el MIDE ha sido visitado por 160 mil personas y en los 16 meses que lleva abierto han superado los 200 mil visitantes, quienes con lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación, aprendieron temas sobre el trabajo, el capital, la asignación de recursos, el costo de oportunidad, que en realidad forman parte de la vida cotidiana y en los cuales no necesariamente se involucra el dinero.

El recinto surgió a partir de una iniciativa del Banco de México, y con el objetivo de invitar a las personas a reconocerse como parte fundamental de la economía.

 
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