Adiós a los vochos “ecológicos”
El mejor amigo de los taxistas vive sus últimos días; comenzó la regularización del servicio
Considerado el mejor amigo de los taxistas y uno de los iconos de la “revolución de las flores” en todo el mundo, el vocho “ecológico” vive sus últimos días en la ciudad de México, donde más de 50 mil unidades sedán prestan servicio diariamente a medio millón de usuarios.
La determinación de las autoridades capitalinas de que los taxis irregulares inscritos para obtener una concesión sean modelo 2008, marca la muerte del Volkswagen sedán o escarabajo, como se le ha denominado a lo largo de casi 40 años.
Este modelo presenta características especiales que lo han hecho el favorito de los trabajadores del volante, tales como su bajo precio de compra y mantenimiento, su seguridad y su economía de combustible, ya que según los taxistas “llega a su destino con el puro olor del calcetín en el acelerador”, aunque también puede escalar hasta las zonas “más escarpadas” de la ciudad: Santa Fe, la sierra de Santa Catarina o Magdalena Contreras.
Pocos automóviles –comentaron varios trabajadores del volante– adquieren una personalidad “casi humana” como el vocho, “pues ha sido nuestro compañero de lucha en la búsqueda del pan de cada día, nuestro hombro para llorar decepciones o nuestro confidente para festejar logros, aunque también nos ha servido de aliado en la selva de asfalto, donde en cada jornada de trabajo se libran verdaderas batallas con microbuses, camiones materialistas motociclistas o tráilers”.
Aseguran que hasta hoy no existe en la ciudad un mejor vehículo para el servicio público que el Volkswagen sedán, “que atiende con comodidad y seguridad a personas de la tercera edad, gorditos, altos o gente con capacidades diferentes, y permite transportar cualquier tipo de mercancía al eliminarse el asiento delantero derecho; esto último pese al poco espacio de carga de su cajuela”.
Los taxistas agregaron que el público usuario sigue prefiriendo a los vochos, pues tiene la idea de que que cobran menos que los vehículos de cuatro puertas, cuando la diferencia es de sólo 50 centavos, pues el “salto” cada 250 metros es igual.
Fernando Gómez conduce desde 1975 un Volkswagen “ecológico”, y asegura que de ese vochito salieron tanto la manutención de su familia como los estudios superiores de sus hijos.
Por su parte, los taxistas Abel Ramírez, Ernesto Rojas y Esteban Aguilera señalan que el sedán “ha impedido que nuestras ganancias se vayan al suelo ante la competencia desleal de miles de taxis piratas, los que provocan que gran parte del día vayamos solos y la búsqueda de pasaje sea una cacería constante. Incluso, para sortear la difícil situación económica que se vive, muchos profesionales con título o amas de casa han decidido trabajar en estos vehículos”.
Sin embargo, los días de los vochos están contados, porque el gobierno capitalino ha decidido que todos los vehículos a regularizarse sean modelo 2008, y los que tengan más de 10 años de antigüedad se renueven, por lo cual no habrá posibilidades de que un Volkswagen sedán pase la revista “ni por una pequeña corta”, dice otro trabajador del volante, cuya unidad data de 1972, y aunque está pintada de color amarillo sigue prestando el servicio.
“No es el único, hay muchos de ese año y de 1975, pero antes todo se podía hacer y parece que las cosas ahora van a cambiar; sólo es cuestión de algunos meses para darle la despedida a nuestro gran amigo, el vocho, que terminará en un lote o como chatarra en el estado de México, todo a cambio de acceder a un apoyo de 15 mil pesos para comprar una unidad nueva.”
Por su parte, el director del Servicio Individual de Pasajeros del gobierno capitalino, Víctor Ramírez, señaló que con la autorización de las nuevas concesiones se iniciará la reconversión vehicular de 108 mil taxis regulares, de los cuales 50 mil son vochos y alrededor de 20 por ciento de éstos ya cumplieron su vida útil.
Es el adiós que el Distrito Federal da a los taxis vochitos, “y si no actuamos antes fue porque era ilógico obligar a los conductores a cambiarlos cuando había cientos de vehículos piratas dando el servicio; ahora las cosas van a mejorar, y aun cuando el Volkswagen ha sido el mejor en la ciudad de México, es tiempo de renovarlo”.