La Defensa, Migración y Educación Pública, las siguientes en la lista
El IMSS y la PGR, las instituciones con el mayor número de quejas ante la CNDH
El ejercicio indebido de la función pública y la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud fueron las causas más frecuentes de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante 2007.
Dentro de los más de 5 mil casos atendidos por el organismo, las autoridades más señaladas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 15 quejas, y la Procuraduría General de la República (PGR), con 671.
Le siguieron 368 inconformidades en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, 307 por actuaciones del Instituto Nacional de Migración y 310 de la Secretaría de Educación Pública.
Las quejas presentadas en el año se sumaron a los mil 77 expedientes en trámite iniciados con anterioridad. Del total –6 mil 321 casos–, la CNDH emitió resoluciones en 4 mil 992, distribuidos de la siguiente manera: por orientación al quejoso y/o remisión de la queja, 2 mil 851; resueltos en el procedimiento, mil 58; por no existir materia, 556; por falta de interés procesal del quejoso, 188; por amigable composición, 107 casos; 80 por anulación; 66 por desistimiento del quejoso; 47 por no competencia y 69 expedientes por recomendación.
En un comunicado, la CNDH destacó que cuando se determinó “no violación a derechos humanos”, en todos los casos se proporcionó orientación e información jurídica al quejoso respecto de las autoridades competentes para atender su inconformidad y, cuando así fue procedente, se remitió la queja a alguna de las comisiones estatales de Derechos Humanos.
Después del ejercicio indebido de la función pública, que registró mil 593 quejas, y la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, con 863, estuvieron las denuncias por detenciones arbitrarias (432), cateos y visitas domiciliarias ilegales (387), trato cruel y/o degradante (395), y violación a los derechos de los migrantes (388), entre otros.
Otros motivos de queja fueron por conductas de servidores públicos: robo, mil 118 casos; 112 denuncias por negativa injustificada de beneficios de ley; 97 por amenazas; por imputación indebida de hechos hubo 90 quejas; dilación o negligencia administrativa en el proceso, 74 casos, e igual número por irregular integración de averiguación previa, y 64 por inejecución de resolución, sentencia o laudo.