Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Capital Desde enero no podrán circular taxis piratas en la ciudad, advierte Setravi

Constatan legisladores locales funcionamiento de módulos de atención

Desde enero no podrán circular taxis piratas en la ciudad, advierte Setravi

Es un “golpe mortal” a líderes que lucran con las necesidades de los choferes, agregan

Laura Gómez, Raúl Llanos, Gabriela Romero y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Conductores realizan fila para poder ingresar a los módulos de registro de taxis sin título de concesión que la Setravi ubicó en los estacionamientos del estadio de Ciudad Universitaria Conductores realizan fila para poder ingresar a los módulos de registro de taxis sin título de concesión que la Setravi ubicó en los estacionamientos del estadio de Ciudad Universitaria Foto: Cristina Rodríguez

Un total de 7 mil 680 taxistas piratas acudieron ayer a las estaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, Estadio Azteca, Politécnico, El Salado y Santa Anita, donde personal de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) verificó su documentación y el vehículo con el que han prestado servicio de manera irregular y determinar si reúnen los requisitos para obtener una concesión con un costo de 25 mil pesos.

De ser así, se incorporará a un programa de crédito para la adquisición de un modelo 2008, con un costo de 90 mil pesos a liquidarlo en 48 meses, con un interés anual de 12 a 14 por ciento ya descontados los 15 mil pesos de apoyo otorgados por la chatarrización de su unidad, a fin de terminar con los “cacicazgos” y corruptelas que durante años imperaron en este sector, señalaron autoridades de la Setravi y diputados locales.

Entrevistados en el marco de la visita que realizaron por el módulo instalado en Ciudad Universitaria, el director del Servicio Individual de Pasajeros (taxi), Víctor Ramírez, y los legisladores Tomás Pliego y Jacobo Bonilla, integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, así como el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio, consideraron que con este programa se podrá atenuar la inseguridad que en muchas ocasiones se da en ese tipo de vehículos irregulares.

Además se podrá dar certeza a quiénes operan los taxis regularizados pues una vez concluida esta segunda fase del programa, todas las unidades piratas que circulen por las calles de esta ciudad, a partir del primero de enero, serán detenidas y remitidas a los corralones pues “se trata de acabar con las 21 organizaciones que actualmente prestan servicio en la ciudad y cuyo número, hasta hace poco, desconocíamos”, precisó Ramírez.

La determinación por ello de invitar a un grupo de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a los cinco módulos, donde se establecieron 20 estaciones de atención, con la finalidad de constatar cualquier posible abuso de autoridad, sin reportarse ninguna anomalía en el primero de los cuatros días de la verificación documental y física de las unidades, comentó.

PAN-DF critica programa

Durante el evento, realizado a lo largo de la zona de estacionamiento del estadio de CU, los legisladores y el funcionario capitalino recorrieron los módulos instalados en la zona para constatar que se cotejaran adecuadamente los papeles presentados previamente por los propietarios de las unidades irregulares, con las características del vehículo, y de ser así se le extendía una calcomanía provisional con la que podrán circular a partir del año próximo.

En los casos que se detectaron incongruencias entre ambos referentes, se les negó la calcomanía y no podrán prestar más sus servicios en las calles de esta ciudad.

De hecho, tanto el perredista Pliego como Tenorio consideraron que con este nuevo proceso de regularización se da un “golpe mortal” a los líderes que por años han lucrado con la necesidad de los trabajadores del volante.

Con todo y ello, Jacobo Bonilla, del PAN, criticó la falta de mayor información de este mecanismo, por lo que comentó que será necesario un nuevo programa para otorgar concesiones, pues el actual sólo favorece a dos organizaciones, afines al PRD.

Ante estos comentarios, el funcionario de la Setravi dijo que la atención a los solicitantes ha sido de manera directa, nunca por organizaciones, y por tanto éstas, sean de donde sean, están al margen de los trámites, por lo cual conminó a la gente a “no dejarse engañar y entregar dinero a cambio de una concesión, cuando éstas se entregarán de manera personal y no al líder de equis agrupación”.

Agregó que los datos que obtuvieron ayer de la revisión vehicular se cruzarán con la base de datos de la Procuraduría de Justicia capitalina para evitar que los choferes o el automóvil tenga antecedentes de robo o esté relacionado con algún ilícito.

Algunos taxistas que acudieron a Ciudad Universitaria manifestaron su beneplácito con la forma en que se otorgarán las concesiones, pues los líderes están al margen y a pesar de que en los días recientes les pidieron dinero, no se lo entregaron y vieron que es más fácil hacer los trámites de manera directa.

A la par, y junto con los diputados locales, invitaron a los taxistas a que si sufren alguna situación irregular, como que quieran pedirles dinero, lo denuncien de inmediato, pues todos los trámites son gratuitos.

 
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