Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Capital Buscará el GDF acuerdo social para regular las manifestaciones

Sólo este mes se registraron 144 movilizaciones

Buscará el GDF acuerdo social para regular las manifestaciones

Ángel Bolaños Sánchez

Ante la intención del PAN capitalino (PAN-DF) de promover la regulación de las marchas en la ciudad de México en la Asamblea Legislativa (ALDF), el Gobierno del Distrito Federal planteó en su programa de trabajo para el año próximo establecer un acuerdo con organizaciones, partidos, sindicatos y otros actores de la sociedad que concilie el interés colectivo con el derecho a la libre manifestación.

Sólo durante este mes, entre el 3 y el 24 de diciembre, la Secretaría de Gobierno registró un total de 144 movilizaciones, de las cuales 97 fueron contra autoridades federales, mientras que 47 fueron de competencia de las autoridades capitalinas.

“Frente a los intentos de restringir derechos consagrados en la Constitución, que nos definen como sociedad democrática, el Gobierno del Distrito Federal propone iniciar la construcción de un gran acuerdo por la ciudad con las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones religiosas y ciudadanos en general”, planteó el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.

El objetivo, agregó, es “garantizar la coexistencia armónica entre el derecho a manifestarse y el desarrollo de las actividades de los ciudadanos”.

El funcionario, advirtió que un gobierno democrático no resuelve los conflictos sociales y políticos mediante el uso de la fuerza, sino con el diálogo y la concertación con los distintos actores.

Ávila recordó que al inicio de la actual administración, la dependencia creó las Unidades de Concertación Ciudadana Móviles de Reacción Inmediata, integradas con un concertador político de la dependencia y un elemento vial de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el informe anual, correspondiente al primer año de esta administración, de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se registraron en la ciudad de México un total de 2 mil 530 manifestaciones sociales, de las cuales 29 por ciento (754) fueron de carácter local, mientras que 53 por ciento (1 mil 348), de competencia federal, y el restante 18 por ciento (418) se refiere a eventos deportivos, culturales, religiosos y espectáculos.

Del informe destaca el hecho de que en 67 por ciento de las manifestaciones contra dependencias del gobierno federal no hubo atención por parte de éstas; en 1 por ciento se utilizó la fuerza pública; en 13 por ciento no hubo acuerdos; 9 por ciento se canalizó, en 5 por ciento se entregaron documentos y en 2 por ciento se establecieron mesas de trabajo, en tanto que solamente se solucionó 9 por ciento de los casos.

Por lo que hace a las movilizaciones del ámbito local, en 6 por ciento de los casos no hubo atención de la dependencia; en 1 por ciento se recurrió a la fuerza pública; 39 por ciento se canalizó; en 1 por ciento no hubo acuerdo; 5 por ciento fue para entregar documentos; en 31 por ciento se establecieron mesas de trabajo y 17 por ciento se solucionaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.