Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Mundo Mueren dos balseros cubanos al naufragar una lancha rápida

Mueren dos balseros cubanos al naufragar una lancha rápida

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 27 de diciembre. Un hombre y una mujer murieron y otras 11 personas sobrevivieron en el naufragio de una lancha rápida, en la que el grupo intentaba emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos el pasado fin de semana, informó este jueves el Ministerio del Interior.

Yosvani Vera Alvarez, de 29 años, conductor de bicitaxi en la población de Aguada de Pasajeros, en el centro del país, y Suleika Rodríguez Pérez, de 43 años, de Jovellanos (occidente), murieron ahogados cuando la embarcación se volcó a un kilómetro de la costa cubana, según el reporte oficial.

Otros nueve emigrantes, entre ellos una menor, lograron nadar hasta la orilla, donde fueron detenidos por las autoridades de la isla. Dos lancheros también alcanzaron tierra firme, pero escaparon, indicó la nota gubernamental.

La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los balseros de 1994, pero la ruta principal ya no es el estrecho de Florida, sino el territorio mexicano, según fuentes de Estados Unidos.

Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cerca de 12 mil cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos desde México y otros 4 mil 825 llegaron por mar a costas de Florida, 70 por ciento a bordo de lanchas rápidas.

Es decir que por cada cubano que pisa las costas de Estados Unidos luego de una travesía marítima ilegal, hay otros tres que ingresan a ese país cruzando la frontera norte de México, una tendencia que se ha acelerado en los últimos tres años.

Anónimos y connotados

Los cubanos son los únicos extranjeros en Estados Unidos que se benefician de una ley por la cual pueden residir en ese país si pisan su territorio, sin contar la forma en la que hayan llegado.

En el flujo migratorio no sólo hay balseros anónimos. En las últimas tres semanas han llegado a Estados Unidos con la petición de residencia, desde Canadá o desde México, tres figuras del Ballet Nacional de Cuba, seis integrantes del grupo musical Los Tres de La Habana, tres miembros del Circo Nacional y el más popular animador de la televisión, Carlos Otero.

Según testimonios de los sobrevivientes y de otras personas que no alcanzaron a subir a la lancha, citados por el Ministerio del Interior, el naufragio ocurrió en la madrugada del sábado 22 de diciembre, frente a la costa noroccidental.

Rescatistas localizaron restos de la nave siniestrada y los dos cadáveres. En tierra firme fueron detenidos 19 hombres y siete mujeres, de entre 20 y 66 años, así como dos menores de nueve años, residentes en la capital y en otras seis provincias.

Según el informe, los detenidos relataron que sus familiares en Estados Unidos los convocaron para reunirse en un punto cercano a la población de Boca de Jaruco, unos 60 kilómetros al este de aquí, donde se juntaron unas 25 personas.

Cuando llegó la lancha rápida, el tripulante dijo que sólo tenían 10 segundos para abordar, por lo que sólo 11 lograron subir.

Según la versión, al emprender el viaje la lancha chocó con unos arrecifes, hizo agua y falló uno de los motores. Venía de regreso a la costa cuando hizo un viraje brusco y volcó, hasta hundirse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.