Jaime Nebot busca crear frente contra Rafael Correa
Impide la policía el paso a Montecristi a caravana del alcalde de Guayaquil
Quito, 27 de diciembre. La policía de Ecuador bloqueó hoy una caravana del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien se dirigía a Montecristi para asistir a una reunión de alcaldes que buscan crear un frente contra el proyecto de reforma tributaria del presidente, Rafael Correa, quien horas antes retó a sus opositores a medir fuerzas por la ley que también resisten los empresarios.
“Esto es nada más que el principio de una lucha. Está claro: este gobierno es una dictadura abierta; aquí no hay garantías de ningún tipo, no se puede transitar libremente”, señaló Nebot.
La policía impidió el paso de cientos de opositores encabezados por Nebot hacia Montecristi, provincia costera de Manabí, donde debate la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, para reformar la Constitución y tramitar la nueva ley de impuestos. Varias personas fueron golpeadas y otras resultaron afectadas por los gases lacrimógenos utilizados por la policía para impedir el avance de los autobuses.
Tras la reunión con las autoridades de los municipios cerca de Montecristi, que debió ser pospuesta, Nebot pretendía dirigirse luego al foro de asambleístas para protestar por la reforma tributaria que, según él, recorta las autonomías locales.
El comandante de la policía, Bolívar Cisneros, aseguró que mantendrán el cerco sobre Manabí para evitar choques con cientos de seguidores de Correa que se han apostado desde el miércoles en Montecristi.
La Constituyente, que deberá redactar una nueva Carta Política, asumió la función legislativa tras disolver el Congreso que controlaba la oposición, por lo que se estima que aprobará antes del sábado la reforma tributaria, que prevé gravar con impuestos graduales las tierras improductivas, las herencias y la fuga de capitales, así como ampliar la base impositiva por renta.
Asimismo, faculta al Servicio de Rentas Internas enviar a la cárcel a los evasores sin un fallo judicial, lo que a criterio de la derecha instaura una policía secreta para perseguir opositores con el pretexto de la evasión, según su máximo líder, el asambleísta Alvaro Noboa.
Nebot calificó la iniciativa impositiva como centralista porque elimina esquemas que les han permitido a los alcaldes acceder automáticamente a millones de dólares en fondos estatales sin mediar la voluntad del Ejecutivo, mientras que Correa argumentó que la reforma aumentará la recaudación y es vital para reducir la evasión, y que quien más gana debe pagar más.