Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Mundo Desde agosto de 1947, ni una década de paz

Desde agosto de 1947, ni una década de paz

Afp y Dpa

Pakistán, un país que no ha vivido una sola década completa de paz y estabilidad política desde su fundación en agosto de 1947, registró este año la muerte de unas 800 personas en choques religiosos y políticos, ataques contra convoyes del ejército y en dos atentados contra Benazir Bhutto, uno de los cuales dejó un saldo de 140 víctimas fatales.

La mayoría de esos atentados o ataques fueron atribuidos o revindicados por organizaciones islamitas, algunas de ellas presuntamente vinculadas con la red fundamentalista Al Qaeda de Osama Bin Laden y a los remanentes del talibán afgano, que ocupan territorio montañoso paquistaní desde que en 2001 fueron expulsados de Afganistán por las tropas invasoras de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Además de los atentados contra Bhutto, la tensión política fue desatada con la destitución el 9 de marzo del presidente de la Corte Suprema, Mohammad Chaudhry, enfrentado con el presidente de facto Pervez Musharraf.

En julio, el ejército tomó por asalto la Mezquita Roja de Islamabad, después de que un grupo de estudiantes radicales del Corán se apoderaron en ella; el saldo fue de un centenar de muertos.

Otros hechos relevantes fueron los siguientes:

14 de julio: un atentado con explosivos contra un convoy militar en Waziristán, en el noroeste del país islámico: 24 muertos.

15 de julio: dos atentados contra un convoy militar y un local de la policía en el noroeste: 47 muertos, entre los cuales había 17 militares y 13 policías.

27 de julio: un atentado con explosivos cerca de la Mezquita Roja de Islamabad: 15 muertos, en su mayor parte policías.

25 de octubre: al menos 30 personas mueren cerca de Mingora, en el noroeste, en un atentado contra un camión militar.

21 de diciembre: al menos 50 muertos en un atentado en plena ceremonia del Aid al Adha, en una mezquita en Charsadda, en el noroeste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.