Apoya director del Inacipe la reforma penal
El que muchos “defensores de derechos humanos piensen que dar más atribuciones a la policía o al Ministerio Público significa automáticamente abusar, me parece una ingenuidad o algo malicioso”, afirmó el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón.
Entrevistado al término de una charla en torno a la reforma constitucional en la materia, dijo que “tenemos que correr el riesgo” de dar más facultades a la policía y al Ministerio Público, porque al mismo tiempo se están reforzando los medios de control para que no puedan excederse”.
Tras declararse un “convencido de los derechos humanos” y afirmar que “no podría vivir ni trabajar en un Estado o un gobierno donde no hubiera respeto irrestricto de estas garantías”, se dijo en favor de aumentar las facultades de la policía y el Ministerio Público.
Para mostrar la benevolencia de tal reforma legal, que ya fue aprobada en San Lázaro y que permite, entre otras cosas, el cateo de un domicilio sin orden judicial, ejemplificó: “si yo quiero que un cocinero experto cocine un pavo, no le voy a decir, mira, para que no te cortes te voy a dar un cuchillo de plástico, sin filo; con eso no corres peligro ni cortas al que está al lado”, eso es cierto, pero también es cierto que nunca podrá preparar un platillo como el que yo espero. “Darle un cuchillo filoso al cocinero implica que si no lo maneja con precaución se podrá cortar, pero creo que debemos correr el riesgo en el Estado”.