George Daley, de Harvard, utilizó para el proceso tejido de una persona identificada
Posible crear células madre con la piel, confirma investigación
El nuestro es el único grupo que va desde la biopsia a la línea de la célula, explicó el científico
Reducir el número de genes rejuvenecedores, excluyendo los oncogenes, su propósito
Podría ser el comienzo de una era de la medicina regenerativa, plantearon los expertos
“Un tercer equipo de investigadores encontró la manera de convertir una célula de piel ordinaria en valiosas células madre de tipo embrionarios, que tienen el potencial de reproducir una serie de células que pueden controlarse para formar cualquier tejido”, informó Reuters.
El estudio fue publicado el domingo en la versión Internet de la revista Nature.
Los científicos esperan que sea el comienzo de una era de la medicina regenerativa, en la que las personas puedan obtener tratamientos para heridas y enfermedades, como Parkinson y diabetes, hechos a su medida y en el que los científicos puedan estudiar las enfermedades mucho mejor que antes, explicó la agencia.
El doctor George Daley, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, Massachussetts, y sus colegas, obtuvieron las células de piel de un voluntario, mientras los otros dos equipos de investigadores que realizaron el experimento las consiguieron de células disponibles comercialmente en laboratorios.
La diferencia es pequeña pero, según Daley, demuestra que es posible obtener células de cualquier voluntario.
“El nuestro es el único grupo que va desde la biopsia de piel a la línea de la célula,” dijo Daley en un comunicado, según Reuters.
Los que hicieron historia
La historia es ésta: en noviembre, un equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin, dirigido por James Thomson, y otro de la Universidad de Kyoto, encabezado por Shinya Yamanaka, publicaron que habían reprogramado las células humanas de la piel para obtener la potencia múltiple de células madre seleccionadas entre embriones humanos.
“El logro de convertir células adultas en troncales similares a las embrionarias ha sido comparado por el científico Robert Lanza, pionero en este terreno, con el ‘Santo Grial’, ‘el vuelo de los hermanos Wright’ y ‘la conversión del plomo en oro’”, describe el Diario Público (www.publico.es).
“Aunque llegar tarde merma la resonancia del trabajo –sigue el Diario Público– el estudio de Daley y sus colaboradores no está exento de datos interesantes. El procedimiento de Yamanaka incluía el oncogén c-Myc como uno de los genes empleados para la reprogramación, lo que podría provocar cáncer en un posible receptor. De inmediato el propio Yamanaka ofreció nuevos resultados, demostrando que era posible prescindir de c-Myc en el coctel de genes reprogramadores. El objetivo en este frente es reducir al mínimo el número de genes capaces de rejuvenecer las células adultas, excluyendo los oncogenes. En esta carrera, el estudio de Daley logra recortar la lista a sólo dos, Oct4 y Sox2. Los demás promueven el crecimiento celular, pero son secundarios. Otro de los retos futuros en este campo de investigación es diseñar un método para introducir los genes que sea potencialmente compatible con el uso clínico.”
Pueblo en Línea (http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6326812.htm) informó que “Daley y sus compañeros de trabajo advirtieron que continúa habiendo un largo camino que recorrer hasta que puedan aplicar con éxito la terapia de células madre a los pacientes en la vida real. ‘El éxito clínico con células iPS tiene que esperar el desarrollo de métodos que eviten una modificación genética potencialmente dañina’, dijeron los científicos a la revista Nature.”