Señalan desventajas competitivas y prácticas “depredatorias”
Azucareros y textileros prevén crisis
Sindicatos del sector azucarero y textil señalaron que la apertura total derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se dará a partir del primero de enero, afectará al sector laboral con más desempleo, flexibilización de las condiciones de trabajo y prácticas como la subcontratación.
En un documento del Sindicato de la Industria Textil Francisco Villa se plantea que el TLCAN obligará al país a abrir las puertas de la economía mexicana de par en par, y ante la competencia empezarán a padecer las industrias básicas.
“El problema del desempleo se puede agravar aún más en sectores intensivos en uso de mano de obra, los cuales tendrán problemas de sobrevivencia”, advirtió.
Por su parte, el Sindicato Nacional de la Industria Azucarera planteó que uno de los problemas de la liberalización es que pueden “triangularse” las importaciones, con graves efectos sobre la industria y el empleo.
Esto, explicó, debido a que comercializadores de Estados Unidos o de Canadá podrían comprar azúcar más barata en Brasil o en cualquier parte del mundo e introducirla a México a precios castigados, es decir, no hay ninguna garantía de que no se cometan prácticas comerciales “depredatorias”.