Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia La crisis de algunas empresas no las exime del pago de aguinaldo: juristas

El jueves venció el plazo para cubrir esa prestación laboral

La crisis de algunas empresas no las exime del pago de aguinaldo: juristas

Gabriel León Zaragoza

La Unión de Juristas de México (UJM) informó que el pasado jueves venció el plazo para el pago del aguinaldo e invitó a los trabajadores que no lo hayan recibido a presentar su queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, comisiones de derechos humanos u organismos de defensa de las garantías laborales para buscar una “conciliación”.

Destacó que en caso de mantenerse la negativa de las empresas, el trabajador podrá demandar al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El afectado podrá presentar su queja en el transcurso de un año, contado a partir del 21 de diciembre de 2007. El pago de la prestación debió realizarse antes del 20 de diciembre de este año.

Eduardo Miranda, presidente de la UJM, apuntó que todos los trabajadores debieron recibir aguinaldo, independientemente de la crisis que enfrentan muchas medianas y pequeñas empresas y las lagunas y omisiones de la nueva Ley del ISSSTE.

“Se trata de una prestación laboral independiente de las demás a que tiene derecho el trabajador, y el patrón o las dependencias oficiales no pueden alegar dificultades económicas o la falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, señaló.

“Tanto trabajadores como empleados en activo, transitorios, supernumerarios, a lista de raya, por honorarios que laboran por jornada fija, personal de base y estructura, confianza, jubilados y pensionados deberán recibir aguinaldo”, añadió Miranda Esquivel.

En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, dijo, el aguinaldo podrá cubrirse en dos exhibiciones: una en diciembre y otra en la primera semana de 2008. A obreros y empleados en general deberá cubrírseles en una exhibición equivalente a 15 días de salario.

El aguinaldo es ahora un derecho laboral “irrenunciable”, pero comenzó siendo gratificación o regalo que voluntariamente los patrones otorgaban a sus trabajadores por la celebración de las fiestas navideñas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.