Aprueban reforma electoral
Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre. El Congreso local aprobó las nuevas disposiciones electorales que se aplicarán en las elecciones de alcaldes y diputados locales en 2008.
La reforma fue aprobada por 41 de los 43 legisladores locales, aunque en lo particular hubo discrepancias de los partidos Acción Nacional y Convergencia.
Con los cambios aprobados, el Consejo Estatal Electoral (CEE) se convierte en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y se crea una nueva circunscripción indígena, lo que permitirá dar representatividad a las etnias ante el Poder Legislativo.
También se aprobó asignar a mujeres una cuota de 50 por ciento de las diputaciones plurinominales y las regidurías, aunque esta regla no se aplicará para nombrar candidatos a cargos de elección popular. Asimismo, se reduce el número de regidurías para los municipios de Acapulco, Iguala y Taxco de Alarcón.
La reforma también prevé nuevas formas de participación ciudadana como la iniciativa popular, el referendo y el plebiscito; asimismo, se modifica la forma de asignar prerrogativas para medios de comunicación y propaganda.
El IEE y el IFE fiscalizarán los recursos que ejerzan los partidos, sin que los secretos bancario, fiduciario y fiscal sean un obstáculo; además, se eleva a rango constitucional la instauración del juicio electoral ciudadano, que será competencia del tribunal electoral del estado.