Todas las dependencias deberán entregar su programa anual en enero
Prepara la SG los lineamientos de comunicación del gobierno para 2008
La Secretaría de Gobernación (SG) prepara ya los lineamientos generales para la comunicación social del gobierno federal del año 2008, por lo que cada dependencia deberá entregar, a más tardar el 11 de enero próximo, su estrategia y programa anual.
En el proyecto del Acuerdo para establecer los Lineamientos Generales para la Orientación, Planeación, Autorización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las Estrategias, los Programas y las Campañas de Comunicación Social para el ejercicio 2008 destaca que cada dependencia será responsable de sus programas y campañas, las cuales deberán contar con la autorización del titular de Gobernación o por el órgano de gobierno respectivo.
Además, en el caso de las campañas que pretendan contratarse en radio o televisión se subraya que “estas únicamente podrán destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicación social, “siempre y cuando hayan solicitado en primera instancia los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación y éstos no estuvieran disponibles en los espacios específicos y en la vigencia solicitada. En dicho supuesto, deberán justificar las razones de la contratación”.
Asimismo, en las disposiciones para adquirir espacios de radio y televisión se señala que éstos “deberán sustentarse en criterios de calidad que aseguren congruencia con el contenido del mensaje, la población objetivo y la oferta programática, así como apegarse a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
Respecto de medios escritos, el proyecto establece que en este caso “se acreditará con órdenes de inserción, en las cuales se deberá especificar la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y circulación certificada del medio en cuestión”.
De igual forma, se establece que no se podrán realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. “Las publicaciones que realicen las dependencias y entidades con cargo a recursos públicos deberán estar directamente vinculadas con las funciones de las mismas y, en su caso, con sus campañas de difusión y mercadotecnia”.
Gobernación supervisará
El documento parte del reconocimiento de que la administración pública federal tiene la “obligación de informar de manera oportuna sobre sus principales acciones, explicando las razones a las que responden y los valores que las inspiran, y para cumplir con dicha obligación es imprescindible contar con una estrategia de comunicación social del gobierno federal que difunda las políticas públicas e involucre a la población en la consecución de sus objetivos”.
Añade que las estrategias y programas de comunicación tienen por objetivo central contribuir a que “la ciudadanía esté mejor informada, de manera que cuente con mayores elementos para evaluar el desempeño de su gobierno, participar en la solución de los asuntos públicos y exigir la rendición de cuentas a autoridades federales”.
Cada dependencia será la responsable de elaborar su estrategia anual, pero deberá presentarla a Gobernación, y destacarán los objetivos de la misma, su vinculación al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011; definir las acciones gubernamentales prioritarias que se desprenden de dicho plan y se asocien a la campaña.
Las campañas serán remitidas a la Dirección de Normatividad de Comunicación de Gobernación, quien realizará, en su caso, las observaciones necesarias en un plazo no mayor a 10 días hábiles, después del 11 de enero y, a su vez, la dependencia tendrá cinco días hábiles para solventar las observaciones.
Al abundar sobre recursos presupuestarios, el artículo 8, establece que éstos deberán ser previamente autorizados y asignados a comunicación social y publicidad por las instancias facultadas. Se añade que las erogaciones de recursos “deberán ajustarse a las disposiciones de austeridad y racionalidad del gasto contenidas en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008”. Tras subrayar que las contrataciones se realizarán bajo la estricta responsabilidad de la dependencia o autoridad contratante, destaca que no se podrá convenir el pago de créditos fiscales ni de cualquier otra obligación de pago en favor de la dependencia. Asimismo, queda prohibida la transferencia de recursos correspondientes a otras partidas para destinarlos a políticas de comunicación social.