El primero de enero de 2008 no debe tomarse como una fecha fatal, afirma senador
Ven legisladores una “salida” para la situación del campo con el TLCAN
La creación de un grupo de trabajo que revisará efectos del tratado en el sector no es una acción tardía, dice Mejía Haro
En marzo, foros para conocer la postura de los labriegos
El primero de enero de 2008 no debe tomarse como una fecha fatal, ya que el gobierno mexicano puede solicitar la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y establecer un mecanismo emergente de importaciones y exportaciones de maíz, frijol, azúcar y de otros productos del campo que se consideren sensibles, dijo el senador Antonio Mejía Haro.
En un mensaje dirigido a los ayunantes de la campaña Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, ¡pon a México en tu boca!, el también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado afirmó que la creación de un grupo de trabajo para analizar los efectos del tratado en el sector rural no es una acción tardía, sino una postura legislativa ante la visión equivocada que mantienen los integrantes del gabinete de que el TLCAN ha resultado un éxito.
Los labriegos deben confiar en la preocupación de legisladores de varias fracciones parlamentarias en torno a la situación del campo, además de que el grupo parlamentario del PRD seguirá pugnando por el establecimiento de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de los productores y de ese 90 por ciento que no puede acceder con facilidad a los recursos federales.
“Sí hay una salida, pero hay que tener los elementos más allá del discurso y por eso se da la instalación del grupo de trabajo que revisará los efectos del TLCAN en el sector agropecuario, en donde se volverán a revisar los datos de investigaciones y análisis realizados por expertos en torno al tema. Los 10 senadores que conformamos este grupo nos comprometimos a trabajar fuerte, a escuchar a los campesinos y a tomar en cuenta las opiniones de los especialistas, para tener los resultados en septiembre del próximo año y demandar esa revisión”, dijo.
Agregó que entre marzo y abril de 2008 se llevarán a cabo foros para conocer la opinión de los campesinos del país. “Estamos buscando las acciones legislativas que puedan derivar en la renegociación del capítulo agropecuario del tratado comercial”, acotó.
Ayer, la veintena de ayunantes –cada día cambian, excepto tres personas– recibió la solidaridad de organizaciones gremiales y sociales, entre ellas el Sindicato del Inca Rural, la sección 18 del SNTE, Fomento Cultural, Global Exchange México, así como de investigadores de la Universidad de la Ciudad de México, del Instituto Maya, de la Universidad Pedagógica Nacional y del Foro Social Mundial, quienes han alentado la lucha para que maíz y frijol queden fuera del TLCAN.
Hoy, diversos artistas acudirán al Ángel de la Independencia para refrendar su solidaridad a la campaña Sin maíz no hay país, que continúa recabando firmas para que ambos granos queden fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.