Estamos ante una emergencia en materia de educación y persisten inercias, afirma
Pide Ebrard a maestros pugnar por que servicios educativos pasen a la ciudad
El modelo de descentralización que requiere la ciudad incluye a normalistas: Didriksson
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación, Axel Didriksson, entregaron ayer reconocimientos a maestros con 25 años de servicio, en el Teatro de la Ciudad Foto: Luis Humberto González
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Educación, Axel Didriksson Takayanagui, emplazaron a los maestros de la Sección IX Democrática, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a iniciar el año próximo, con el conjunto de la sociedad, un movimiento para lograr la transferencia de los servicios educativos a la ciudad de México, con un esquema distinto al que se hizo con los estados de la República.
Ebrard advirtió que “estamos ante una emergencia en materia de educación”, como lo señalan los informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y a pesar de ello se sigue con la misma inercia de los últimos años, “nosotros no queremos ser parte de esa inercia”.
Al entregar la presea Beatriz Ordóñez Acuña y el premio Otilio E. Montaño a maestros de educación inicial, básica y especial, con 25 años de servicio, Didriksson dijo que el modelo de descentralización que requiere la ciudad debe incluir a la Escuela Normal de Maestros para implantar un nuevo esquema de formación docente.
El funcionario adelantó que en enero próximo concluirá un diagnóstico del proceso de descentralización educativa que se aplicó en 1992-93, con el que se fundamentará la necesidad de aplicar un modelo distinto y con una visión de federalismo distinta que incluya también a las delegaciones políticas.
Ebrard dejó en claro que no se permitirá que la transferencia de los servicios educativos se utilizada para poner en riesgo las finanzas de la ciudad, “como ya lo intentaron hace apenas dos años” y como está ocurriendo con algunos estados del país.
Advirtió que en este tema no hay tiempo que perder, si no se hacen los cambios ahora después va a ser muy difícil recuperar el que se está perdiendo y la calidad y la cobertura de la educación va a determinar el futuro de la ciudad, por ello el esfuerzo que se está haciendo en educación media superior, porque el gobierno federal dejó de invertir a sabiendas de que en estos años se incrementaría la demanda en este nivel.
“Se requieren opciones emergentes y sabemos que ustedes son la pieza fundamental para que podamos tener éxito, por eso el día de hoy les reconocemos por parte de la ciudad el esfuerzo que han hecho, pero también los convocamos para que en esta lucha que vamos a dar por la transferencia de los servicios, por el cambio en la forma en que está organizado el sistema educativo en el Distrito Federal”, señaló.
A nombre de la Sección IX de la CNTE, Nancy Elvira Flores Pérez, secretaria de Acción Social del sindicato, se pronunció también en contra del estado de excepción en de los servicios educativos en que se encuentra la ciudad y reconoció que la organización sindical no ha estado a la altura para impedir que Elba Esther Gordillo se asumiera como presidenta vitalicia del SNTE y rechazó también el actual esquema de carrera magisterial que no ha contribuido a mejorar la calidad de la educación.