Documentan aplicación racial de la ley en EU
Ciudad Juárez, Chih., 12 de diciembre. La Red Fronteriza de Derechos Humanos ha documentado este año 57 quejas contra elementos de las policías de El Paso, Texas, y del sureste de Nuevo México, quienes han violado leyes migratorias al detener a indocumentados sin estar autorizados.
En un informe, el organismo indica que del total de quejas que “logramos recabar, 33 fueron contra alguaciles de los departamentos del sheriff en los condados de Otero, Doña Ana y El Paso, al igual que contra la policía paseña, que se han distinguido por aplicar leyes migratorias, facultad exclusiva del gobierno federal y de sus dependencias, como la Patrulla Fronteriza”.
Un caso concreto que alarmó al organismo defensor de las garantías fundamentales fue el del departamento del Sheriff, en Otero, que efectuó redadas en la comunidad El Chaparral, cuyas autoridades aplican una política antimigrante.
Fernando García, dirigente de la ONG, sostuvo que el problema es que “se aplica la ley con sentido racial”, pues basados en el físico de las personas, las detienen para que muestren documentos, no por transgresiones a la ley.