El instituto ratifica que no existen contratos para realizar esos sondeos
Ordena el IFAI divulgar detalles de encuestas sobre la imagen de Calderón
Ampliar la imagen Felipe Calderón, ayer en Los Pinos en una entrega de premios Foto: Jesús Villaseca
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República elaborar una versión pública de las preguntas “genéricas” que se incluyen en las encuestas para evaluar la imagen del presidente Felipe Calderón, como aquellas que miden su popularidad.
Sin embargo, y de acuerdo con la propuesta del comisionado ponente Alonso Lujambio, se ratificó la reserva de los cuestionamientos de “coyuntura”, porque “revelan la alternativa de política pública” y que la Presidencia analiza “para la eventual toma de decisiones”, así como para el contenido de la “agenda de gobierno”.
Hay que destacar que la reserva de seis años, establecida por la Presidencia, fue modificada y se instruyó para que sea por sólo dos años, tratándose de todas aquellas encuestas que miden la imagen del Presidente entre el primero de diciembre de 2006 al 23 de mayo de 2007, periodo en que se aplicaron cuatro cuestionarios.
En el caso que se requiriera mantener la reserva de esa información, se volverá a analizar el caso, se asienta en el recurso 2730/07 del IFAI.
También se confirmó la “inexistencia” de contratos entre la Presidencia y empresas encuestadoras, con lo cual se validó la respuesta de esa entidad del Ejecutivo federal de que no se han hecho contrataciones, ni realizado erogaciones en ese renglón. Asimismo, se ratificó la inexistencia de cuestionarios para medir la imagen de la esposa del presidente, Margarita Zavala, y de sus hijos.
La resolución fue aprobada por unanimidad, pero tuvo el voto particular del comisionado Juan Pablo Guerrero, quien consideró que la resolución no respondía a la petición del ciudadano sobre las encuestas de opinión que involucran a la familia presidencial, en particular a la esposa del mandatario.
Guerrero destacó que durante el periodo de transición, el IFAI resolvió un recurso de una encuesta en torno a la imagen de Margarita Zavala, estudio que tuvo un costo superior a los 800 mil pesos.
“Ahí se demostró que uno de los contratos, que tuvo un costo significativo, se suscribió con una empresa que realizaría estudios de imagen, en cuanto a qué decir, cómo vestir, y también para los hijos de la familia” de Calderón.