Digitalizará la PGR documentos sobre investigaciones
La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla programas de cómputo con los cuales se digitalizará todo lo relacionado con las averiguaciones previas y protocolos de investigación que guíen al Ministerio Público para que se realicen pesquisas más efectivas, indicaron funcionarios de la dependencia.
Con estos programas se buscará “acotar los márgenes de discrecionalidad del Ministerio Público”, y se emitirán alertas en caso de que se realicen modificaciones o actuaciones cuando éstas no sean del conocimiento de mandos superiores, a fin de evitar que se supriman datos o se altere el contenido de las diligencias realizadas en cualquier investigación.
Los funcionarios entrevistados señalaron que el desarrollo de estas nuevas tecnologías constituye uno de los proyectos más importantes de la administración de Eduardo Medina Mora, titular de la PGR.
En ese sentido, explicaron, eso forma parte de la estrategia sectorial en materia de procuración de justicia, que establece la posibilidad de que todas las áreas de la PGR se organicen por procesos y no por áreas geográficas.
La intención es que el nuevo sistema permita a los mandos de la PGR tener la posibilidad de detectar, además de alteraciones en las investigaciones, la falta de actuaciones en cualquier indagatoria, y los casos en los que se han obtenido nuevas evidencias que permitan su esclarecimiento.
Los entrevistados refirieron que en cuanto a los protocolos, se pretende establecer normas que rijan la actuación de los agentes del Ministerio Público, “enfocadas a los hechos delictivos, no como una acumulación de ocurrencias sucesivas, sino métodos e hipótesis de trabajo que se formulen en coordinación con la policía, a fin de llegar a la verdad de los hechos denunciados”.
Asimismo, explicaron, eso permitirá acotar los márgenes de discrecionalidad de los agentes del Ministerio Público porque podrán hacer únicamente lo que les permite el sistema, y cuando tenga que abandonar los parámetros establecidos requerirán la firma electrónica de sus superiores, y el agente responsable de cada caso también tendrá que estampar su firma electrónica al término de cada actuación.
De la misma manera, esta tecnología proveerá al personal de la PGR de información de jurisprudencia o legislativa, a fin de alcanzar una mayor efectividad en sus averiguaciones previas y también en los procesos penales.