Dinero
Edificio del Senado: negociazo
Cemex: nos alcanzó la crisis
Mandoki: su estrategia internacional
Espino en Pemex
La construcción del edificio de la Cámara de Senadores en Paseo de la Reforma e Insurgentes pinta como un pingüe negocio: su costo brincó en unas cuantas horas de mil 699 millones de pesos a 2 mil millones. El presupuesto ha venido aumentado con el paso del tiempo –y eso que Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, asegura que la inflación está bajo control, incluidos los materiales de construcción. En los felices días de Fernández de Ceballos el edificio hubiera costado mil 460 millones, y conste que no es nada ahorrativo (con lo ajeno). Subió a mil 699 millones al renovarse la Cámara; hace un par de días se colocó la primera piedra y horas después, como les digo, saltó a 2 mil millones. Es que se les había olvidado considerar el IVA de la factura que presentará la constructora Gami. Y como el Senado no tiene ingresos contra los que pueda compensarse el impuesto, pues ni hablar, no hay modo de recuperar ni un quinto. Dicen por ahí que los capos de los tres principales cárteles senatoriales ya recibieron como bautizo los Tres Reyes Magos: el azul Malhechor, el amarillo Raspar y el tricolor Basaltar.
Llegó la crisis
Al cumplirse su primer año en Los Pinos, Felipe Calderón aseguró que la crisis hipotecaria de Estados Unidos nos haría los mandados, porque su gobierno, entre otras cosas, echaría a andar un programa de obra pública. Urge que cumpla, porque Cemex –la principal cementera del país– anunció un severo recorte de personal. Es el efecto de tener que disminuir su producción al caer el ritmo de la construcción en el país vecino y otros. Todavía no vemos que el gobierno calderonista eche la primera pala de chapopote en alguna carretera del país.
e@Vox Populi
Asunto: estrategia de Mandoki
Enrique: vi, como todos los días, tu columna. Quisiera comunicarle a la gente que la estrategia de la película Fraude es diferente a lo que fue ¿Quién es el señor López?
Salimos “contra el viento y marea” en cines en el país.
Después viene el DVD y la distribución internacional. Creemos importante que esta película se conozca en el mundo. Para ello, estamos viendo qué festival internacional nos invita y esa será la plataforma para lo internacional. Asimismo, estamos iniciando pláticas para ver quién distribuye en Estados Unidos.
La película está teniendo mucho impacto, y creo que lo tendrá igual o más fuera de México. Un extranjero que la vio me dijo, yo no sabía nada de esto, los medios acá tampoco lo dijeron. Y decía que era la primera película en el mundo que documentaba fílmicamente un fraude electoral.
Cuando salgamos con el DVD, necesitaremos del apoyo para crear centros de distribución en toda la República, y también en el mundo. Los que se interesen pueden escribirnos a:
Por ahora un abrazo.
Luis Mandoki
R: Querido Luis: he venido publicando en los días recientes los mensajes de mexicanas y mexicanos que viven en diferentes países, Estados Unidos y Europa particularmente. Me preguntan: “¿cómo conseguir el DVD de Mandoki?” Gracias por darnos a conocer la estrategia que seguirás para la distribución; no me cabe duda que será un sonado éxito internacional. Un abrazo también para ti.
Atracolandia
Asunto: Espino en Pemex
Queremos darle a conocer la verdad sobre los seguros que se venden a los empleados de Pemex: existe un despacho de seguros muy grande en Monterrey de nombre Yturria, cuyo director es Enrique Yturria, y su cuñado Aurelio Álvarez funge como socio. Este último es íntimo amigo de Rosendo Villarreal, director corporativo de administración de Pemex. Gracias a esta amistad Yturria entró a la paraestatal, sin licitación, ya que se obligó a las demás aseguradoras a aceptar a esta empresa que ya venía designada mediante la firma de un convenio al vapor. Como no les convenía que Yturria apareciera como intermediaria, nombraron a Interdata para que diera la cara; dicha empresa es dirigida por Enrique Yturria hijo.
Detrás de todo el negocio aparece el ex presidente del PAN, Manuel Espino, ya que fue por órdenes suyas que se armó el esquema.
Al proyecto fueron invitadas las compañías: Qualitas, GNP, ABA, Banorte, ING, Inbursa. A cada una se le pidió un millón de pesos con el pretexto de crear un fondo “para la implementación del sistema”. ING e Inbursa decidieron no entrar, ya que Yturria no se comprometía a devolver el dinero en caso de que no resultara el proyecto. Los seguros son voluntarios e individuales, no obstante esto, Pemex entregó a Interdata todos los datos de los empleados para que los presionara a cancelar las pólizas vigentes con otras compañías; les suministró número de ficha de cada empleado y ubicaciones. Es una total mentira que el nuevo sistema cuente con tarifas más bajas. Los que seguimos de cerca el asunto porque trabajamos en la paraestatal nos quedamos con la impresión de que el negocio es de Espino y posiblemente también participan Fox y la señora Marta. Es un dineral lo que pagan por sus seguros los miles de empleados de la empresa.
Funcionarios de Pemex que piden reservar su identidad.
R: Todo este asunto comenzó cuando publicamos la inocente pregunta de un trabajador de Pemex: ¿por qué antes varias compañías ofrecían seguros al personal y ahora solo es una? La parestatal nos envió una explicación que publicamos, pero ahora tenemos otra versión: el señor Espino aparentemente está involucrado en el negocio, por cierto, de centenares de millones de pesos. ¡Y algunos ingenuos se preguntan qué hará ahora que no es presidente del PAN!