La Fiesta en Paz
Ganaderos, ¿de bravo? /II
Los últimos en enterarse de que en tauromaquia la emoción no la dan los toreros famosos sino los toros bravos con transmisión de peligro, son los ganaderos de prestigio, reducidos hoy, salvo confirmadoras excepciones, a obsecuentes proveedores de reses descastadas.
“Consideramos que para futuras corridas o seriales –añaden los miembros del Centro Taurino Mexico España, de Aguascalientes, en el texto que enviaron al octavo Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia celebrado a principios de noviembre, donde nunca fue leído– muchas de estas ganaderías no serán bienvenidas en Aguascalientes por la afición, en especial por las condiciones que tuvieron este año.”
“Pero además por su historial en los anteriores en que se han lidiado en esta plaza, de la que cuando menos los aficionados trataremos de recuperar su prestigio, ya que al parecer no hay nadie más a quien le interese –empresa, ganaderos o autoridades– que siga teniendo la categoría que antaño tenía. Iniciaremos una enérgica e intensa campaña y lucha porque la fiesta en Aguascalientes vuelva a ser Fiesta Brava.
“Luego de que terminó la feria de este año, se comentó la mala suerte en los sorteos del joven torero francés Sebastián Castella, pese a lo cual fue el triunfador gracias a su entrega, pues él tuvo que embestirles a los astados que lidió. Es conocido de la afición la capacidad de este diestro galo frente a toros de verdad bravos y con poder, por lo que nos preguntamos, ¿qué no hay otras ganaderías?, ¿no luciría más con toros con bravura?
“Qué gran espectáculo sería ver a Sebastián por ejemplo con Corlomé, divisa que se caracteriza por su bravura, y ganadería que por cierto fue triunfadora hace cuatro años en esta ciudad por su buen juego, por lo que afición y público hemos pedido cada año a la empresa que la vuelvan a poner, sin obtener ningún resultado positivo. Hay muchas más, inclusive en la región contamos con varias ganaderías que pueden ofrecer mejores expectativas de lucimiento y que vienen sumando triunfos por donde se presentan. Luego están las que algunos les hacen el asco por su cruza y trapío.
“Insistimos, la afición quedó decepcionada con el ganado de la feria lidiado este año, por lo que hacemos una atenta petición a las empresas: por favor, ya cámbienle y no cedan a las condiciones que algunos toreros les exigen; pongan otra cosa que ofrezca más garantía o posibilidades de éxito –no de comodidad– para los espadas y de interés para público y afición. Hay muchas mas ganaderías de dónde escoger que las consideradas de ‘prestigio’ y que la afición de Aguascalientes ya no quiere volver a ver.
“Sin buenos toros, buenos toreros y empresas que los conjunten, las plazas seguirán vacías. Gracias por leer estas líneas señores ganaderos, y les pedimos atentamente atender los reclamos de la afición y el público, que al final de cuentas es el sostén económico de la Fiesta. ¡Vuelvan a criar y mandar a las plazas toros bravos! Atentamente, Centro Taurino México España.”