El taekwondoísta obtiene el tercer boleto para los Juegos Olímpicos
Iridia no, Islas sí; su victoria mitiga desilusión en México
La Federación Mexicana de TKD busca un wild card
Lograr una invitación “es como un volado”, reconoce la competidora
Ampliar la imagen Iridia Salazar mostró su tristeza Foto: Conade
Cali, 9 de diciembre. Idulio Islas aportó a México la tercera plaza rumbo a Pekín y mitigó la desilusión de Iridia Salazar, quien fue eliminada en la primera ronda del torneo continental de taekwondo de Cali, Colombia, aunque existe la posibilidad de que la federación respectiva consiga un wild card para la medallista olímpica.
Islas, en la división de menos de 68 kilogramos, debió esperar hasta el repechaje para conseguir el pasaporte a Pekín, al imponerse con punto de oro sobre el chileno Mario Guerra y quedarse con el tercer puesto del certamen.
“Más emocionante no pudo haber sido, ya había peleado muchas veces con él y le había ganado, pero los adversarios suben mucho de nivel y aunque lo sentí más fuerte, no me arrugué”, expresó el joven originario de la ciudad de México.
El taekwondoísta dejó escapar la primera oportunidad que tuvo para conseguir el lugar olímpico, luego de perder en la ronda de semifinales 6-2 ante el peruano Peter López y de venir de un apretado triunfo 6-5 con el guatemalteco José Sagastume, aunque en la ronda inicial doblegó 4-1 a Yacomo García, de República Dominicana.
La jornada para los mexicanos comenzó con la eliminación de su principal carta fuerte, la medallista olímpica Iridia Salazar Blanco, al caer en la primera ronda ante la tricampeona mundial estadunidense Diana López por 1-0, en la categoría menor de 57 kilogramos.
“No todo está perdido”
Fue un enfrentamiento que mostró una clara ganadora, ya que la diferencia se limitó a sólo un tanto, lo que mantuvo a los jueces en máxima tensión, ya que para que se cuente un impacto los cuatro árbitros deben coincidir al momento de marcarlo.
“Estoy muy triste por lo que sucedió, pero ya habrá tiempo más adelante para meditar la situación”, consideró la campeona panamericana, quien agregó “que no todo está perdido, ojalá que se puedan dar las cosas con una invitación, pero ya es algo que no depende de mí, es como un volado”.
Ante la eliminación de Iridia, Roberto Beltrán, titular de la Federación Mexicana de TKD, buscó desde este día obtener un wild card para la competidora, con base en su trayectoria y sus méritos deportivos, como último recurso para que asista a la justa veraniega.
De los 128 taekwondoístas que asistirán a Pekín en las ocho categorías olímpicas de ambas ramas, se tienen contempladas sólo cuatro invitaciones, aunque en la división de Iridia Salazar, ella podría ser una de las favorecidas, debido a que es una de las categorías en las que China no ocupará un lugar al que tendrá derecho como país anfitrión.