Anulan triunfo al tricolor por usar símbolos religiosos
Morelia, Mich., 9 de diciembre. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía de Yurécuaro, Martín Pérez Jaimes, por haber usado símbolos religiosos durante su campaña con miras a los comicios del 11 de noviembre. Así, deberán celebrarse elecciones extraordinarias.
El TEEM también echó abajo el triunfo del panista Roberto Flores Bautista, en Maravatío, por no haber renunciado oportunamente a su cargo de secretario municipal de salud, como marca la ley electoral michoacana.
Los partidos interpusieron 71 recursos de impugnación por presuntas irregularidades en las elecciones para renovar las 113 alcaldías michoacanas.
En Tingambato también habrá elecciones extraordinarias, pues el TEEM revocó la constancia de mayoría al candidato de la alianza PAN-PRI, Delfino Villanueva, luego de hallar pruebas para invalidar la casilla 1995 contigua 1.
Por lo que respecta a la impugnación de los resultados en Yurécuaro, el magistrado Jorge Zamacona encontró pruebas suficientes de la denuncia que presentaron PAN y PRD, acerca de que el PRI utilizó imágenes religiosas en su propaganda, como figuras de la virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo insertadas en gallardetes y volantes.