Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política La Armada negocia con Pemex e IP construcción de buques comerciales

Los contratos generarán 50 mil empleos en astilleros de 4 entidades federativas

La Armada negocia con Pemex e IP construcción de buques comerciales

En enero la Secretaría de Marina arranca proyecto para fabricar patrullas interceptoras

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Marinos festejan la botadura del buque Baja California, de la Armada de México, en el astillero de Soto la Marina, en Tamaulipas, en 2003 Marinos festejan la botadura del buque Baja California, de la Armada de México, en el astillero de Soto la Marina, en Tamaulipas, en 2003 Foto: Cristina Rodríguez

La Armada de México comenzará en enero próximo un programa de construcción de buques y patrullas interceptoras, y negocia con empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) la fabricación de barcos pesqueros y buques alimentadores, proyectos que generarían 50 mil empleos en sus astilleros de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

El alto mando naval ofreció también a la iniciativa privada construir conjuntamente un buque pesquero “multipropósito”, que podría utilizarse en diferentes actividades.

Sin embargo, la Secretaría de Marina podría comenzar la fabricación de un buque oceánico y dos patrullas interceptoras este mismo mes.

“Queremos reactivar el programa de sustitución de unidades de superficie”, que comenzó hace dos sexenios, pero que fue suspendido por falta de recursos, señalaron funcionarios de la dependencia, y añadieron que la Armada está muy interesada en “no perder su experiencia” en la construcción de buques.

Hasta ahora, la Secretaría de Marina ha construido buques de patrulla oceánica y mejorado la calidad de los barcos en cada construcción.

“El problema en este momento es que haber suspendido la construcción de buques generó la migración de la planta laboral en los astilleros, pues los trabajadores comenzaron a buscar otras fuentes de trabajo y perdimos experiencia”, señalaron los funcionarios.

Naves suecas construidas en México

El alto mando de la Armada recordó que las patrullas interceptoras de origen sueco que ha adquirido la Secretaría de Marina se construyeron en los astilleros de Coatzacoalcos, Veracruz.

Estas embarcaciones (60 actualmente) han sido efectivas en el combate al narcotráfico, ya que son capaces de interceptar embarcaciones de tipo edoardoño, que vienen de Sudamérica con cocaína, cuentan con cuatro motores fuera de borda y alcanzan velocidades superiores a 40 nudos.

La idea es que en este sexenio se construyan en los astilleros de la Armada dos buques oceánicos cada año, lo que permitirá cubrir con más eficacia las 200 millas de mar patrimonial.

Los naves tendrán una autonomía de 30 días de navegación (sin requerir combustible) y contarán con plataforma para helicóptero y capacidad para llevar a bordo una lancha interceptora.

Sobre la construcción de buques pesqueros y los que requiera Pemex, los funcionarios señalaron que la fabricación de estas embarcaciones permitirá impulsar la economía nacional. A diferencia de otros proyectos, como los impulsados en la pasada administración, la propuesta actual de la Secretaría de Marina es incorporar a la iniciativa privada a la fabricación de naves.

 
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