Mineros: no se cambia huelga por arreglo con Napito
El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia desmintió ayer que haya condicionado el arreglo de las huelgas de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, a que se retiren los cargos contra el dirigente y otros miembros del comité ejecutivo. Únicamente, aseguró, a que se atiendan las demandas laborales.
Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo que las afirmaciones de Grupo México y de la Secretaría del Trabajo, de que se estaba poniendo de condición que primero se resolvieran los asuntos penales y los mercantiles y luego el asunto laboral, “son una descarada mentira”.
El representante sindical manifestó que Grupo México “ha vertido diversos infundios y calumnias durante todo el conflicto. Inclusive, ha señalado que supuestamente los trabajadores quieren extorsionar a la parte patronal y oficial. Además, ahora se ha dedicado a crear nuevos sindicatos de papel o espurios para atentar contra la autonomía sindical de los mineros, los cuales no tienen ninguna representatividad ni trayectoria, y hasta han llevado a cabo recuentos en ocho secciones totalmente amañados, en los que se ha aplicado la coacción física y moral contra los trabajadores”.