Paramilitares realizan disparos en Bolón Ajaw; la situación es crítica: CAPISE
Continúan las agresiones de miembros de la Opddic en comunidad zapatista
Disfrazados de conflicto agrario, los ataques tienen un trasfondo de intereses turísticos
“Defenderemos nuestras tierras a costa de lo que sea”, advierte junta de buen gobierno
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de diciembre. De acuerdo con una nueva denuncia de la junta de buen gobierno (JBG) Corazón arcoiris de la esperanza, miembros armados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) continúan agrediendo a los pobladores de la comunidad Bolón Ajaw (también Bolom Ajaw o Bolonajaw).
El 29 de noviembre realizaron disparos con armas de alto poder en el poblado zapatista, un día después de que el gobierno estatal solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar “exhaustivamente” las acciones de Opddic en la región de Agua Azul, especialmente en la población mencionada.
La junta zapatista, con sede en el caracol de Morelia, detalla que el 26 de noviembre como a las 19:30, “miembros de la Opddic realizaron un disparo al aire con arma de fuego de bajo calibre, y a las 20 horas nuevamente realizaron otro disparo del mismo calibre” a 200 metros de Bolón Ajaw.
El día 29, “como las 15:30, miembros de la organización paramilitar Opddic realizaron siete disparos al aire de grueso calibre a la misma distancia del poblado. A las 16:40 nuevamente hicieron dos disparos, uno de calibre chico y el otro grande, a una distancia de 150 metros”.
Ante estas “amenazas e intimidaciones que están padeciendo nuestros compañeros bases de apoyo”, la JBG rechaza “enérgicamente” las acciones de “este grupo paramilitar y exigimos el respeto total a los pueblos indígenas en resistencia en todos los municipios autónomos. Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno de lo que pueda pasar, porque ellos son los autores intelectuales de la creación de esos grupos”.
Disfrazadas como conflicto agrario, las agresiones tienen un trasfondo de intereses turísticos, disfrazados a su vez de “protección de áreas naturales” que involucran a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNAP), la secretaría estatal de Gobierno y la Policía Estatal Preventiva, que suele tener patrullas apostadas en el entronque de la carretera al balneario Agua Azul, a escasos kilómetros de donde se efectúan las agresiones.
La JBG advierte: “vamos a defender nuestras tierras a costa de lo que sea, y no vamos a permitir que nuestras tierras y recursos naturales sean una mercancía o un negocio para unos cuantos, porque la tierra es nuestra madre”.
El nuevo centro de población Bolón Ajaw se localiza río abajo del balneario, colindante con el ejido Agua Azul, de donde provienen sistemáticamente las hostilidades. Todo esto, en la región La Montaña del municipio autónomo Olga Isabel.
Como informó La Jornada (29 de noviembre), el gobierno de Chiapas solicitó la intervención de la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar una investigación exhaustiva a Opddic por las denuncias públicas sobre sus actividades, quiénes son, cómo los financian, cuáles son los intereses. El gobernador Juan Sabines Guerrero dio instrucciones al Ministerio de Justicia para que “inicie las averiguaciones para los casos de Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, que son los afectados en el caso de Chilón; de igual forma, Manuel Jiménez Álvaro, Jerónimo Morales Álvaro, Manuel Méndez Silvano, Manuel Hernández y Miguel Pérez Álvaro, agredidos en el municipio de Tumbalá”.
Por su parte, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) llamó a no visitar las cascadas de Agua Azul mientras no cese “la brutal represión contra las bases de apoyo zapatistas de Bolón Ajaw”. También anunció que desde el 28 de noviembre se instaló allí una brigada de observación civil integrada por 12 personas.
“La situación se ha tornado crítica”, señala el CAPISE, que en un informe reciente (septiembre de 2007) identificaba a los agresores y señalaba la intervención de Jesús Octavio García Durán, “mando operativo G” de la secretaria estatal de Gobierno; José Hernández Nava, director de la CNAP Región Frontera Sur, y Felipe Hernández Moreno, delegado de gobierno de Chilón.
Allí se denunció que “el objetivo fundamental de los gobiernos federal y estatal, así como de los miembros de Opddic era el desalojo de todas las familias zapatistas de Bolón Ajaw. Quienes operan y se benefician del centro turístico son los miembros de Opddic del ejido Agua Azul, además de autoridades estatales y federales.
“Bolón Ajaw es tierra recuperada y comprende 339 hectáreas. Fue ocupada por bases de apoyo zapatistas en 2001. Actualmente tiene 41 familias y un total de 200 habitantes”.
Señala el organismo “el marco de total impunidad” con que operan los miembros de Opddic. Su articulación con el director regional de la CNAP, así como con el puesto de seguridad pública en el desvío hacia las cascadas de Agua Azul “es flagrante”.
La brigada permanecerá allí “brindando acompañamiento y documentando los hechos que se sucedan contra esas familias”. Si alguno de sus miembros o los habitantes de Bolón Ajaw es agredido, el CAPISE presentará denuncia penal contra la dirigencia de Opddic, los eventuales agresores y el funcionario Hernández Nava.