Disquero
Regalo retro
La temporada de retornos de los grandes maestros incluye al jefe Bowie, aunque no se trate de obras nuevas sino de un relanzamiento: The Buddha of Suburbia, ún álbum que creó hace cuatro años en ocasión de participar en la musicalización de una serie televisiva de particular éxito en Inglaterra, a partir de la novela homónima de Hanif Kureishi, que habla de los conflictos culturales de hoy en día.
El disco contiene los mejores ingredientes Bowie, quien en el cuadernillo enlista una serie de “influencias y reminiscencias de los setentas” que lo inspiraron en este álbum y donde destacan creadores exquisitos como Harry Partch, Richard Strauss, Roxy Music y Pink Floyd. La influencia más evidente de esta intensa trivia es sin duda la de Brian Eno en las piezas instrumentales. Gran regalo retro de parte del maestrísimo David Bowie.
La verdad del osito bimbo
Hay antologías que están tan bien hechas que no solamente reivindican ese ejercicio que para muchos parece imposible de recopilar, sintetizar, cernir, atrapar en botones de muestra el paisaje completo. El fabuloso, extraordinario álbum doble titulado Complete Clapton rebasa tales logros. Es prácticamente una biografía. Uno puede ver, escuchar, sentir, percibir el summun, el corpus, la obra magna de Dios, es decir Eric Clapton. Está tan bien hecha esta biografía que uno puede elegir cuál de los distintos Clapton le gusta más, si el inicial con Cream, si el alivianado con Blind Faith, si el sublime blusero con Derek & The Dominos, o bien el maduro Clapton de las versiones unplugged y con banda mayor. He aquí todos los números clásicos, incluso en distintas versiones. He aquí el gran trabajo de Dios, es decir de Eric Clapton. He aquí su verdad.