La vorágine de los libros
Tariq Ali dará una conferencia mañana en el contexto de la FIL
“México, con Calderón, no representa ninguna esperanza para AL”
El historiador y analista político paquistaní celebra que la región de nuevo esté en movimiento
Inadmisible, la censura en Irán contra novela de Gabo
Ampliar la imagen Tariq Ali, ayer, durante su charla con la prensa en Guadalajara Foto: Carlos Cisneros
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. Latinoamérica es un subcontinente que de nuevo está en movimiento, las cosas están cambiando, pero México –con Felipe Calderón– no representa ninguna esperanza para la región por su dependencia de Estados Unidos, afirmó el escritor, historiador y analista político Tariq Ali, quien ofrecerá el domingo la conferencia Literatura mundial y compromiso.
“Este es un continente donde hay debates y discusiones. Nada de esto ocurriría sin el movimiento bolivariano en Venezuela, Bolivia y Ecuador.”
En Latinoamérica, añadió, hay dos caminos: “uno es el del movimiento bolivariano y otro el de los países del Consenso de Washington; no hay una tercera posición, aunque algunos señalan a Lula y Bachelet, en Brasil y Chile, respectivamente”.
Las ideas anteriores las plantea en su nuevo libro Los piratas del Caribe: el eje de la esperanza, de reciente publicación en castellano.
El apoyo de Washington
A un año de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México, el ensayista estimó que el mandatario no tiene ninguna intención de hacer de su gobierno algo bueno para América Latina.
“Es un hombre del consenso de Washington y eso ustedes lo saben. Ganó las elecciones por eso, porque estaba apoyado por Washington, se comporta como (Vicente) Fox y los gobiernos del PRI.
“No creo que haga nada diferente y eso es a final de cuentas lo que quiere Estados Unidos.”
El periodista reconoce que “no hay ningún líder en el mundo que sea completamente positivo”, en respuesta a su opinión acerca del presidente venezolano Hugo Chávez.
“Chávez para mí tiene mucho coraje, es muy sólido, ha emprendido reformas sociales en su país que han beneficiado a los pobres. Esto en un momento se consideraba normal, pero hoy crea controversia.”
Tariq Ali atribuyó a presiones de Estados Unidos la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe para que diera por concluida la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La razón: “Estados Unidos no quería nada que levantara la figura política de Chávez”.
Además de que ese país está determinado a no tolerar la idea bolivariana, de una región con una riqueza y una voz común. El Plan Colombia tampoco ayudará a que se logre esa idea de Simón Bolívar.
Algo para resaltar es la diversidad que existe dentro del movimiento bolivariano. “Los políticos, los líderes políticos, son diferentes: Chávez, (Evo) Morales. Y lo que existe es un movimiento que va más allá de Hugo Chávez y eso es esencial y muy positivo desde mi punto de vista. Es un subcontinente donde hay debate y estas cosas no habrían pasado sin ese movimiento”.
Un periodista venezolano, del diario Tal Cual –fundado por el dirigente político Teodoro Petkoff–, encaró al intelectual pakistaní y le dijo que no estaba de acuerdo con lo que decía de Chávez, bajo cuyo gobierno, aseguró, han muerto más personas que las ultimadas en 1989, durante el caracazo.
Y cómo va a estar usted de acuerdo, atajó Ali, si su periódico es parte de la oligarquía y durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez sus titulares fueron “¡Adiós Chávez!”
Sin solución en Irak
Acerca del movimiento zapatista, Tariq Ali, señaló que “cuando surgió fue extremadamente importante, porque mostró que hay personas que están preparadas para hacer algo y tuvo gran impacto, porque ocurrió cuando nada estaba pasando en América.
“Sin embargo, ahora no puede estar aislado de la política. Los zapatistas deben organizarse políticamente, porque sin eso nada cambia.”
Otro tema fue Irak e Irán. De la situación iraquí estimó que no existe una solución, y hasta ahora el único resultado de la invasión británico-estadunidense ha sido un millón de muertos y 3 millones de refugiados.
De Irán: “No creo que Estados Unidos vaya a invadir o atacar a Irán, porque las consecuencias se-rían totalmente desastrosas. (Dick) Cheney y Bush quieren invadirlo, pero creo que se van a detener porque saben que van a sufrir demasiado si ocurre la invasión”.
Relevancia de Chomsky
Tarik Ali también se manifestó en desacuerdo por la censura contra la novela Memoria de mis putas tristes, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, impuesta en Irán.
“Es una desgracia y no se puede aceptar. Es un novelista que se lee en Irán y en el mundo árabe, y que no se publique por el título es algo absurdo y contraproducente porque se leerán los libros pirata.”
Siempre crítico, el historiador y cineasta afirmó que “hasta ahora ninguna autoridad ha tenido éxito en limitarme. Digo lo que quiero y a veces uno dice muchas cosas que no se publican, pero eso no significa que hay que dejar de escribirlas.
“Por ejemplo, en Estados Unidos no publican a Noam Chomsky, pero lo que dice éste es muy importante.”