Baja aporte del campo al PIB: Finrural
Acapulco, Gro., 30 de noviembre. El director general de la Financiera Rural (Finrural), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó ayer que el campo afronta problemas estructurales, entre los que destaca el financiamiento, y apremió a diseñar políticas adecuadas a través de un diagnóstico certero.
Dijo que la operación con las uniones de crédito es fundamental para la Financiera Rural, y por ello es importante conocer sus necesidades de fondeo y el tipo de productos de crédito que mejor cumplen con los objetivos de esas organizaciones.
Al igual que en otras economías en desarrollo, la aportación al producto interno bruto (PIB) de las actividades del campo ha disminuido en términos relativos, mientras que el ingreso por otras actividades, como servicios, comercio y turismo, aumentó.
Actualizar ley de uniones de crédito
Juan José Gutiérrez Chapa, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión) –en el que están representados más de 100 mil empresarios–, pidió la modernización de su marco legal para impulsar el crecimiento de estas instituciones financieras que apoyan al desarrollo económico regional.
Dijo que, aun cuando el sector no cuenta con una ley específica, en los últimos años el financiamiento que ha otorgado creció más de 25 por ciento, lo que demuestra el potencial del sector ante la baja participación de servicios financieros.
Al participar en el primer día de trabajos del segundo foro Pyme de Uniones de Crédito, dijo que este sector se especializa en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que generan más empleo en el país.