Este año serán enviados 240 mil millones de dólares
BM: superan remesas ayuda de países ricos a naciones pobres
Washington, 30 de noviembre. Inmigrantes mandarán alrededor de 240 mil millones de dólares a países en desarrollo este año, contra 221 mil millones en el 2006, lo que representa más del doble del dinero que destinan los países ricos en ayuda a naciones pobres, dijo el Banco Mundial (BM). El volumen de remesas a México crecerá tan sólo 1.4 por ciento en 2007, según la proyección anualizada para los nueve primeros meses del año, agregó.
Esto sería reflejo de un mercado de trabajo más débil en Estados Unidos y la crisis en el sector de construcción, que emplea una buena parte de los inmigrantes mexicanos.
Controles más duros en la frontera con México y un creciente sentimiento antinmigración en Estados Unidos también pueden estar desalentando a los inmigrantes mexicanos, dijo el banco, especialmente aquellos que antes cruzaban la frontera en búsqueda de empleos temporales.
América Latina seguirá como la principal región receptora de remesas con 60 mil millones de dólares en 2007, contra 57 mil millones en 2006, según el Banco Mundial. India, México y China son los tres países en desarrollo que más remesas captarán este año.
El organismo señaló que el valor de las remesas enviadas por inmigrantes incluso supera ese monto, ya que buena parte de las transferencias ocurre sin registros.
“Las remesas registradas son más de dos veces lo que se destina en ayuda oficial y casi dos tercios de la inversión extranjera directa recibida por países en desarrollo”, dijo Dilip Ratha, economista senior del Banco Mundial, en una nota.
Pese a eso, el flujo de remesas a México casi se estancó en 2007 y se desaceleró en otros países de América Latina, lo que contribuyó a una baja en el ritmo de crecimiento de las remesas este año, dijo el banco.