La vorágine de los libros
Entrevista con Ofelia Grande, directora de la editorial
Sin engaños, Siruela aporta a los lectores lo que esperan
El sello independiente celebra 25 años de actividad
México, segundo mercado, por encima de Argentina
Ampliar la imagen La editorial Sexto Piso, con cinco años en México, es un claro ejemplo de proyecto joven, afirma Ofelia Grande, directora del sello Siruela Foto: Carlos Cisneros
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Este 2007 la editorial Siruela celebra su 25 aniversario como sello independiente y se encuentra en un momento de crecimiento y de gran reconocimiento entre los lectores, asegura su directora, Ofelia Grande, quien lo dirige desde hace ocho años.
Cinco lustros en el mercado es una cifra importante, sobre todo “cuando cada día estamos viendo editoriales que nacen, que duran un año o dos y desaparecen enseguida o son absorbidas por grupos. El hecho de permanecer haciendo lo que queremos y como nos gusta, con éxito, o el relativo éxito que nos permite seguir haciéndolo, es una satisfacción”.
Para ello, añade en entrevista, no existe ningún secreto. “Siruela, como muchas otras editoriales, se mantiene porque está aportando a los lectores lo que esperan de ella, no engañamos a nadie, y casi siempre encuentran en el libro que les ofrecemos aquello que están buscando, por lo menos calidad literaria, una búsqueda de la excelencia, sea un libro infantil o juvenil, de ensayo, de arte, o una obra de narrativa contemporánea. Que sea un placer tanto por el contenido como por el libro en sí mismo”.
Pelea en la mesa de novedades
Respecto del surgimiento de numerosas editoriales independientes, Ofelia Grande señala que este fenómeno existe porque hay sectores del mercado que no son cubiertos por los grandes sellos.
“El problema es la pelea en la mesa de novedades, pero sí que existen esos lectores; de hecho, hay editoriales bonitas, pequeñas, que a lo mejor están publicando ocho, 10, 20 títulos máximo al año y que están haciendo un trabajo estupendo. Puedo pensar en España en tres o cuatro, y en México los de Sexto Piso.”
Esta editorial mexicana, que acaba de festejar su cumpleaños número cinco, “es un claro ejemplo de editoriales jóvenes, que cubren un hueco.
“Con las editoriales independientes se cumple aquello de la pecera que se llena con piedras grandes, pero que entre ellas existe espacio suficiente para la arena.”
Para que a los grandes consorcios editoriales un libro les resulte rentable tienen que vender 15 mil ejemplares, cuando para una editorial pequeña basta con vender mil 500 y, por tanto, no tienen que mantener una gran infraestructura, que es las que se come económicamente el negocio editorial.
“Así, el hecho de vender mil 200 no es un fracaso sino un gran éxito, y se debe a que afortunadamente hay muchas personas con mucho entusiasmo que saben que hay cosas que publicar. También es verdad que hay muchas cosas que no merecerían ser publicadas, pero ahí están.”
Para la editorial Siruela, México se ha convertido en el segundo mercado, cuando hasta hace muy poco Argentina ocupaba ese lugar. Además, ahora existe un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para coeditar libros de autores del catálogo español.
Ese acuerdo tiene unos dos años y a la fecha se han publicado entre 15 y 20 títulos con escritores como Amos Oz o George Steiner, a precios económicos. Tanto Siruela como sus coediciones con el FCE se encuentran disponibles en librerías y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.