Desacuerdo por la revisión de las cuentas públicas de municipios
Termina a golpes sesión del Congreso de Tabasco
Perredistas se quejan de intento de chantaje a la alcaldía de Macuspana
Intentan quitar al Legislativo la facultad para aprobar endeudamiento
Ampliar la imagen Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se enfrentan a golpes al inicio de la sesión de ayer del Congreso de Tabasco, la cual se suspendió casi una hora Foto: Tomás Montejo
Villahermosa, Tab., 29 de noviembre. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se liaron hoy a golpes cuando apenas había pasado un sismo que los obligó a abandonar la Cámara de Diputados algunos minutos. “Tembló dentro y fuera”, comentaron algunos.
Todo comenzó cuando el perredista Raúl Gutiérrez Cortés intentó arrebatarle el micrófono al secretario de la mesa directiva, el priísta Francisco Custodio Gómez, porque éste puso a votación un tema sin tomar en cuenta las modificaciones planteadas por los opositores.
Gutiérrez Cortés y su compañero perredista José Alberto Pinzón Herrera proponían modificar el orden del día para que no se discutieran hoy en el pleno las cuentas públicas de ocho ayuntamientos porque alegaban que habían sido aprobadas de manera ilegal en comisiones, y excluían a Macuspana, donde fue alcalde José Ramiro López Obrador, hermano del ex candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cuando el priísta Custodio Gómez interrumpió la intervención de Pinzón Herrera, Gutiérrez Cortés subió al estrado y trató de quitarle el micrófono al priísta. Legisladores de ambos bandos llegaron a la mesa y se enfrentaron a gritos y manotazos.
En el jaloneo, Gutiérrez Cortés pretendió agredir al coordinador de la bancada priísta, José del Carmen Escayola, pero se le abalanzó el priísta y ex dirigente magisterial David Alonso Aguirre, a quien el perredista derribó de dos golpes a la cara.
Gutiérrez y Alonso rodaron por el piso, ya que otros priístas lograron bajar al perredista Gutiérrez Cortés. Alonso Aguirre lo sujetó por el cuello y diputados de ambas partes tuvieron que intervenir para parar el pleito.
Sin embargo, alguien empujó al diputado del PRD Ezequiel Baños y éste cayó desde la tarima donde está la mesa directiva.
Gutiérrez resultó con un moretón en la frente, y a Baños le colocaron un collarín.
La pelea tuvo bastante público: el recinto estaba casi abarrotado, pues se discutía la propuesta del gobernador Andrés Granier Melo para solicitar un crédito hasta por 4 mil millones de pesos, la cual se aprobó.
La sesión se reanudó unos 50 minutos después, luego que los representantes de las fracciones acordaron revisar sólo las cuentas de los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Jalapa, Tlacotalpa, Teapa, Centla y Balancán. Así, quedaron pendientes las de Jonuta, Tenosique y Macuspana.
Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario del PRD, dijo que el PRI los quiso chantajear con que aprobarían la cuenta del hermano de Andrés Manuel López Obrador sólo si el PRD apoyaba una reforma para eliminar de la Constitución local la facultad del Congreso para autorizar los préstamos que solicite el Ejecutivo, a lo que se negaron.