Nueve de cada 10 mexicanos compran pirata, dice Amcham
La industria mexicana pierde al año 2 mil 476 millones de pesos por los efectos perniciosos de la piratería, mientras el fisco deja de captar unos mil 200 millones de pesos, pues nueve de cada diez mexicanos radicados en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey compran productos piratas, reveló una encuesta solicitada por la Cámara Americana de Comercio (Amcham) a Ipsos-Bimsa.
La investigación destacó que sectores de la población con mejores ingresos compran más imitaciones de productos de lujo y electrónicos, por lo que el fenómeno ya no es exclusivo de la población más pobre.
El director de mercadotecnia de Ipsos-Bimsa, Enrique Bledl, detalló que la población encuestada sigue comprando piratería porque no la considera un delito sino una transacción normal, y tampoco mide los daños que ocasiona al empleo y la economía.
A su vez, el director de la Amcham, Larry Rubin, señaló que es urgente que el gobierno intensifique las acciones de combate a este delito para mitigar las pérdidas económicas del sector privado y de sus propias finanzas, y para dar certidumbre jurídica a las empresas.
Bledl explicó que para el estudio sobre el Comportamiento del consumidor, piratería en México, se eligieron 915 residentes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, porque en esas tres ciudades se concentra 40 por ciento del consumo total del país.
Señaló que los daños económicos que ocasiona la piratería son millonarios, ya que sólo en las tres ciudades evaluadas la industria pierde al año 2 mil 476 millones 577 mil 552 pesos en giros como los textiles, discos, videos, música, medicinas y software, entre otros, mientras el fisco deja de recaudar más de mil 200 millones de pesos al año.
El DF, el de más consumo
El mayor consumo de piratería se da en la ciudad de México, donde las pérdidas para la industria se ubican en mil 170 millones de pesos; seguida de Guadalajara con 371 millones 491 mil, y Monterrey con 344 mil 603 pesos.
A su vez, la afectación al fisco en términos globales asciende a no captar 371 millones 486 mil 633 pesos de impuesto al valor agregado, y la no entrada a las arcas de 842 millones 36 mil 368 pesos de impuesto sobre la renta.
La encuesta de Amcham señaló que los mayores compradores de piratería son jóvenes de entre 16 y 24 años, que representan un riesgo para la industria y la economía si mantienen esos hábitos cuando sean trabajadores y tengan mayores ingresos.