Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Economía México y China acuerdan impulsar y facilitar el turismo bilateral

De enero a septiembre aumentó 27% el arribo de esos visitantes al país: Sectur

México y China acuerdan impulsar y facilitar el turismo bilateral

La nación asiática eliminará subsidios a empresas extranjeras que usan insumos chinos

Susana González

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que México y China establecieron un acuerdo para facilitar la llegada de turistas de aquella nación a territorio mexicano. Refirió que el número de visitantes chinos se incrementó 27 por ciento de enero a septiembre de 2007 respecto al mismo periodo del año pasado.

Elizondo se reunió ayer con el ministro de la Dirección General de Turismo de China, Shao Qiwei, con quien acordó establecer una agenda bilateral para impulsar y facilitar los viajes de visitantes entre las dos naciones. Ambos reconocieron que entre los principales problemas a resolver para los turistas chinos se incluye la expedición de visas, la conectividad aérea y la capacitación de guías para visitantes.

China es uno de los principales exportadores de turismo, y en los últimos 15 años se ha duplicado la cifra de visitantes de este país alrededor del mundo, mientras ocupa la quinta posición global en cuanto a recepción, y se espera que mejore con los Juegos Olímpicos de Shanghai.

El funcionario chino destacó que en 2007 esperan recibir 50 millones de visitantes, y previó que al finalizar el año 40 millones de chinos habrán salido de su país para hacer turismo, principalmente hacia naciones de Asia y Europa, aunque no descartó que los países latinoamericanos se conviertan pronto en lugares de preferencia.

Los visitantes chinos arriban a México principalmente a través de los aeropuertos de la ciudad de México y de Tijuana, el cual a partir del 16 de noviembre de 2006 comenzó vuelos hacia Japón. Se espera que para el primer trimestre de 2008 se realice un vuelo directo hacia China, vía Tijuana-Shanghai.

Para fomentar la llegada de visitantes chinos al país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abrió en 2006 una oficina en Beijing para promover al territorio mexicanos como destino turístico y puso a disposición de los consumidores chinos el sitio vistmexico.com en idioma mandarín, precisó la Sectur.

Gana México en igualdad de competencia

Los gobiernos de México y China firmaron un “memorándum de entendimiento”, mediante el cual la nación asiática se compromete jurídicamente a eliminar a más tardar el primero de enero de 2008 los subsidios y beneficios fiscales que otorga a empresas extranjeras establecidas en su territorio por usar insumos chinos y, en particular, a las que exportan mercancía a México.

El memorándum es resultado de un acuerdo entre ambos países y es completamente ajeno a la Organización Mundial del Comercio (OMC), instancia a la que México acudió para protestar contra dichos subsidios, y cuyo fallo ya no tendrá que esperar. Tampoco tiene que ver con la revisión de cuotas compensatorias que el gobierno mexicano solicitó ante la OMC por la solicitud de adhesión de China a dicho organismo, proceso que sigue su curso, explicó la Secretaría de Economía.

El objetivo de eliminar los subsidios es generar condiciones de igualdad de competencia para las empresas mexicanas, dado que los múltiples programas de ese tipo que existen en China “afectan negativamente el comercio y la inversión para México, y contravienen acuerdos de la OMC”.

La dependencia ponderó que el convenio representa un avance en la defensa de los intereses comerciales de México, así como un mejoramiento en la relación comercial con China y en las condiciones de competencia para los productos de ambos países en los mercados mundiales.

Desde agosto pasado México, junto con Estados Unidos, solicitó a la OMC un panel para demandar la eliminación de los subsidios chinos, al considerar que afectan a los productos mexicanos y desvían la inversión extranjera.

 
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