Afirma que no tendrá relación con el gobierno de Colombia mientras esté Uribe
Antes de fin de año las FARC iban a entregar a un grupo de rehenes: Chávez
En Washington “se encendieron las alarmas” ante lo avanzado en la negociación, dice
Con Francia seguiremos trabajando, asegura el comisionado para la paz colombiano
Caracas, 28 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que mientras su par Álvaro Uribe gobierne “no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia”, y tras asegurar que tenía garantías de que para antes de fin de año la guerrilla de la vecina nación le iba a entregar a un primer grupo de secuestrados, sugirió que Estados Unidos habría ordenado terminar su misión mediadora para un canje humanitario con el grupo armado colombiano.
Chávez, que desde agosto buscaba el intercambio de unos 50 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por unos 500 rebeldes presos, acusó a Uribe de “mentir descaradamente”, de “irrespetar a otros presidentes”, y lamentó su marginación “cuando estábamos a punto de lograr una primera solución”.
El mandatario venezolano, que durante las últimas semanas ha iniciado una campaña con la frase “Venezuela se respeta”, reveló que el líder de las FARC, Manuel Marulanda, “me iba a entregar un primer grupo (de secuestrados) antes de fin de año”.
Chávez se lamentó con “dolor” por los familiares de los cautivos, pero no quedó claro por el momento el alcance de esta nueva declaración, luego que el martes llamó a consultas a su embajador en Bogotá.
Subrayó que “el siguiente paso era ir a conversar con Marulanda al Caguán, que el mismo Uribe aceptaba con la condición de que liberaran a un primer grupo”.
En referencia a Washington, aseveró que se “encendieron las alarmas” ante el avance de las negociaciones, y por eso Bogotá decidió poner fin de manera unilateral al papel de mediador que venía desempeñando desde el 31 de agosto.
Uribe, quien fue relegido en 2006 con 60 por ciento de los votos y su segundo mandato finaliza en 2010, sin mencionar a Chávez, declaró que “los jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias, ni en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar primero al pueblo que se representa”.
Tras insistir en que “nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”, como lo sustuvo el pasado domingo, Uribe dijo estar dispuesto a considerar con otros países mecanismos “efectivos y discretos” para buscar “el rescate o la liberación” de los rehenes en poder de las FARC.
El comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que Colombia seguirá trabajando estrechamente con Francia en el caso de los rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa. Añadió que su gobierno recibiría con beneplácito una muestra de paz de la guerrilla como la entrega de algunos secuestrados al presidente Chávez, aunque ya no sea mediador.
Congresistas colombianos, aliados y opositores de Uribe, criticaron a Chávez por sus ataques al gobernante colombiano e instaron a los venezolanos a votar no en el referendo sobre la reforma constitucional que impulsa al calificarla de un plan “expansionista” que atenta contra la propiedad privada y la democracia.
En tanto, la Fiscalía general de Colombia concluyó que los 11 diputados regionales que murieron a mediados de año cuando eran rehenes de las FARC, tenían en sus cuerpos proyectiles que son utilizados por la insurgencia y no por el ejército.