Nicolas Sarkozy y Hu Jintao firmaron 21 acuerdos por 30 mil millones de dólares
China comprará a Francia 160 aviones Airbus
El país europeo construirá dos centrales atómicas en la nación asiática
Ampliar la imagen Los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de China, Hu Jintao, brindan tras la firma de 21 acuerdos económicos entre ambas naciones Foto: Ap
Pekín, 26 de noviembre. China y Francia suscribieron hoy, durante la primera visita oficial del presidente galo, Nicolas Sarkozy, a Pekín, acuerdos económicos por un valor total de unos 30 mil millones de dólares.
En una ceremonia celebrada en el Gran Salón del Pueblo, Sarkozy y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron un total de 21 acuerdos.
Entre otros compromisos comerciales, China comprará 160 aviones Airbus de las familias A320 y A330. Un portavoz de Airbus indicó que el valor de estas adquisiciones alcanza los 11 mil 700 millones de euros (17 mil 400 millones de dólares) y detalló que la firma constituye “un acuerdo en términos generales”, por lo que las aerolíneas beneficiarias y los plazos de entrega se definirán más adelante.
Francia suministrará a la compañía estatal china de importaciones para la industria aeronáutica 110 aviones A320 y otros 40 del tipo A330. Otros diez aparatos del tipo A330 serán entregados a la compañía aérea China Southern Airlines.
Además, Francia construirá en China dos centrales atómicas y suministrará combustible nuclear por un monto total de 8 mil millones de euros (11 mil 800 millones de dólares). La empresa estatal nuclear francesa AREVA construirá dos reactores de agua a presión en la ciudad de Taishan, en la sureña provincia de Guangdong. Se trata del mayor contrato suscrito hasta el momento por la empresa francesa.
Los dos países también acordaron cooperar en el ámbito del ciclo nuclear y estudiar la construcción conjunta de una planta de reprocesamiento.