Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Beneficiadas con biofertilizantes más de 145 mil hectáreas en Michoacán

La inversión entre gobierno estatal y productores fue de más de $52 millones

Beneficiadas con biofertilizantes más de 145 mil hectáreas en Michoacán

El secretario de Desarrollo Social de la entidad pide dejar de utilizar químicos

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 24 de noviembre. Aproximadamente 145 mil hectáreas de cultivo han sido beneficiadas en Michoacán mediante el programa de biofertilización, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, con el cual se reducen los costos de producción y se aumenta el rendimiento.

Así lo informó Carlos Naranjo Ureña, secretario de Desarrollo Rural, quien destacó que la inversión realizada hasta el momento ha sido de poco más de 52 millones de pesos, de los cuales la administración estatal ha aportado unos 33 millones y los productores han contribuido con el resto.

El programa de biofertilización inició su operación, por instrucciones del gobernador Lázaro Cárdenas Batel en 2006, año en el que se beneficiaron 65 mil hectáreas propiedad de 28 mil 324 productores, quienes lo aplicaron en cultivos de maíz, cítricos, aguacate, sorgo, trigo, mango, avena y hortalizas, entre otros.

En el presente año se atendieron 80 mil hectáreas, propiedad de 30 mil productores michoacanos.

Naranjo Ureña explicó que el programa busca la sustentabilidad al promover una nueva alianza naturaleza-cultura, la productividad fundamentada en el cambio tecnológico para la conservación de los recursos naturales, con reducción de costos, e impulsar el eje económico al incrementar los rendimientos de las cosechas.

El funcionario señaló la necesidad de utilizar cada vez más los biofertilizantes, ya que el abuso en el uso de fertilizantes químicos ha tenido un impacto nocivo sobre el medio ambiente y en la salud humana y animal, por lo que se requiere un cambio urgente de cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.