Adelanta algunos objetivos del programa nacional 2007-2012
Apoyar a institutos tecnológicos, una de las prioridades: Vázquez Mota
Ampliar la imagen El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ayer en Boca del Río Foto: Notimex
Boca del Río, Ver., 23 de noviembre. Al dar a conocer algunos ejes del Programa Nacional de Educación 2007-2012, que se presentará oficialmente en los próximos días, Josefina Vázquez Mota anunció que uno de los objetivos más “audaces” será incrementar de 6 a 40 por ciento la matrícula en programas educativos de los institutos tecnológicos, pues “México no logrará sus metas si no apoyamos un sistema en el cual estudian 40 de cada 100 ingenieros en el país”.
La titular de la Secretaría de Educación Pública agregó que a diferencia del Plan Nacional de Desarrollo, para el sector educativo se trata de una propuesta que “no es sólo enunciativa, tiene metas cuantificables desde prescolar hasta posgrado, que evidentemente abordarán los compromisos más serios”.
En un mensaje a los rectores de todo el país reunidos en la 30 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, destacó que también se buscará incrementar de 38 a 60 por ciento el número de estudiantes inscritos en programas de buena calidad, e insistió en que otro eje prioritario será que la cobertura nacional en educación superior crezca de 24 a 30 por ciento.
A ello se suma que el Programa Nacional de Becas para Educación Superior se ampliará de 161 mil a 400 mil beneficiados; se buscará que las universidades públicas tengan esquemas de vinculación con la comunidad y el sector productivo, además de impulsar programas de fortalecimiento institucional.
Al presentar los ejes prioritarios en materia de educación superior para el periodo 2007-2012, Vázquez Mota calificó de “histórico” el aumento de 16.8 por ciento a los recursos destinados al sector, e insistió en que se ha construido un “equipo de trabajo poderoso con la participación de todos los rectores, porque a diferencia de hace más de un año, hoy hemos escrito una mejor historia”.
La funcionaria destacó que con el “esfuerzo financiero que se ha realizado, queda claro que existe la voluntad del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo de que también debe haber compromisos muy claros con cada peso destinado a educación, que debe ser una inversión cada vez más rentable, eficiente y más vinculada a los propósitos de calidad”.