El Ministerio Público anuncia que investigará el caso
Interno del penal Neza-Bordo acusa de violación a otro preso
Nezahualcóyotl, Méx., 23 de noviembre. Un preso del penal estatal Neza-Bordo, ubicado en esta localidad, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) luego de que, afirmó, fue abusado sexualmente por un compañero de celda.
Este caso es denunciado por primera vez, al menos de manera pública. De acuerdo con la averiguación previa NEZA/AMOD/II/259/07, iniciada en el centro de justicia Neza-Palacio, Efraín Isabel Martínez Mariscal, de 33 años, sostuvo que fue violado en su celda del dormitorio C, del área de procesados.
El preso, quien ingresó el 10 de noviembre bajo la causa penal 343/07, por el delito de robo, denunció que fue atacado por uno de sus compañeros de celda, a quien identificó como Fernando Ramírez Hernández, de 35 años.
De acuerdo con la querella, el presunto agresor, quien ingresó en la cárcel el primero de junio bajo la causa 205/07, por robo, agredió a su compañero y le aplicó una llave de lucha libre para someterlo y después violarlo.
El agredido, quien no puede abandonar la cárcel porque enfrenta proceso penal, inició la denuncia por conducto del custodio responsable del área de procesados, de quien no se dio a conocer el nombre, pero acudió ante el agente del Ministerio Público.
En el centro de justicia local se informó al celador que el agente en turno llevaría a cabo la inspección correspondiente para determinar si el preso fue víctima de dicho delito en el interior del penal.
Hasta la fecha se conocían algunos casos de violación, principalmente de quienes ingresan a la cárcel por este mismo delito; sin embargo, ésta es la primera vez que se conoce públicamente que un procesado decide denunciar el agravio que sufrió en esta cárcel, donde existe una sobrepoblación de ciento por ciento.