Suspendidas, las negociaciones
Carlos A. Carrillo, Ver., 23 de noviembre. Daniel Pérez Valdez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), informó que se suspendieron las negociaciones con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) debido a la negativa de ésta a otorgar un incremento justo al precio de la materia prima.
“Preferimos regalar o que se pudra la caña en los plantíos a entregarla a los ingenios, cuyos dueños quieren seguir hambreando a los productores”, aseveró, y anunció que el martes se retornará a la mesa de negociación con intermediación de las secretarías de Agricultura y Economía, aunque no avizora mayor progreso y, “en tanto, no se cortará una sola mata”.
Añadió que la reunión sostenida el jueves en la Secretaría de Economía, en la ciudad de México, terminó sin acuerdos y con una actitud negativa e intransigente de los representantes de la CNIAA.
Los industriales, representados por Juan Cortina Gallardo, no sólo se niegan a conceder un aumento para la caña que se cosechará en el periodo 2007-2008, sino que pretenden reducirlo 12 por ciento.
“Se atrevieron a proponer que iniciáramos la zafra de manera precautoria para no ocasionar más perjuicios, o sea, cortar y moler y después negociar el precio, lo que no haremos en absoluto.”
Aseguró que al menos los productores adheridos a la UNPCA no iniciarán la cosecha hasta que no haya aumento, no inferior a 4 por ciento, y el pago de adeudos pendientes de la molienda pasada.