Enojo de Bachelet
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, criticó a su par venezolano, Hugo Chávez, por haber hecho declaraciones en Santiago en favor de que Bolivia obtenga una salida al mar y por no promover en la reunión cumbre de la OPEP, el fin de semana pasado, una reducción de los precios del crudo.
Las declaraciones de Bachelet fueron hechas en un programa grabado para el canal 13 de la televisión local, días después de haber perdido el consenso entre legisladores que militan en los dos partidos que conforman la Concertación, que ha gobernado Chile desde 1990.
En una derrota política clave, el Senado negó a Bachelet 90 millones de dólares para el sistema de transporte Transantiago, semana y media después de que Chávez en la Cumbre Iberoamericana ofreció a la mandataria apoyo financiero de Venezuela para subsidiar el servicio.
“Le señalé que el tema con Bolivia es un asunto bilateral”, dijo Bachelet, pero “lo que más me molesta es que le pedí que llevara la voz de los latinoamericanos (a la OPEP) y dijera que había que bajar el petróleo”, pero Chávez dijo que 100 dólares el barril es un precio justo.