Se consolida GAP en ramo aeroportuario
Puerto Vallarta, Jal., 23 de noviembre. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se consolidó en el primer lugar de los consorcios privados en América, al atender un flujo de pasajeros de 20.5 millones de usuarios al año que generó ingreso totales por 2 mil 936 millones de pesos, con perspectivas de seguir creciendo, aseguró Miguel Aliaga, titular de las relaciones con inversionistas del grupo que controla 12 estaciones aéreas.
El representante de GAP informó que en segundo sitio se ubicó el Grupo Aéreo del Sureste (Asur), que tiene concesionados nueve aeropuertos y movilizó en 2006 a 13 millones de pasajeros.
En el tercer lugar se ubicó el grupo OMA, que controla 13 aeropuertos en toda la República Mexicana con un flujo de10 millones de personas.
Actualmente GAP tiene la concesión por 50 años con posibilidades de refrendarse por otro medio siglo de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Hermosillo, Bajío, Morelia, Mexicali, La Paz, Aguascalientes, Manzanillo y Los Mochis.
Pasajeros de EU y Canadá
Durante un recorrido por la estación aérea de Puerto Vallarta, José Gómez Díaz, hasta hoy administrador de esta terminal, anunció que para el quinquenio 2005-2009 las inversiones en esta instalación aumentó de 200 millones de pesos inicialmente planeados a 420 millones de pesos.
Las inversiones se han canalizado a la remodelación y la construcción de una nueva sala de última espera con una extensión de más de 14 mil metros cuadrados, sí como infraestructura de pista que permitirá pasar de un promedio de 24 a 35 operaciones por hora de despegue y aterrizaje.
El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta es una de las estaciones con mayor flujo de pasajeros de Canadá y Estados Unidos. El flujo de pasajeros internacionales representa 78 por ciento, mientras que los nacionales, 22 por ciento. Con estas nuevas obras de infraestructura se pasó de una extensión de 15 mil a 35 mil metros, las cuales concluirán en este mismo año para ser inauguradas por el Presidente a inicios de 2008.
José Gómez Díaz informó que ante las perspectivas de crecimiento de este polo turístico, GAP ya solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización para construir una segunda pista, que deberá estar operando hacia 2035.
A su vez, Guillermo Villalba, administrador del aeropuerto de Guadalajara reveló que la inversión inicial de 140 millones de pesos para ampliar la terminal aérea se duplicó y ahora serán 280 millones de pesos.