Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Deportes El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana fue colorido y prolongado

Marcelo Ebrard solicitará 80 millones de pesos adicionales para el deporte en el DF

El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana fue colorido y prolongado

El Deportivo Reynosa será habilitado como centro de alto rendimiento, anunció Antuñano

Entregaron premio de $50 mil a ciclismo, natación paralímpica, canotaje y remo

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Acrobacias en Paseo de la Reforma Acrobacias en Paseo de la Reforma Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Destreza y equilibrio a bordo de una motocicleta Destreza y equilibrio a bordo de una motocicleta Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Karatecas participaron en el desfile de la Revolución Mexicana Karatecas participaron en el desfile de la Revolución Mexicana Foto: Marco Peláez

A las ocho de la mañana comenzaron a desfilar los contingentes deportivos, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Fueron cuatro horas las que duró el recorrido conmemorativo del 97 aniversario de la Revolución Mexicana.

Las bandas de guerra, con su retumbar de tambores y sonar de trompetas, abrieron paso por Paseo de la Reforma. Bomberos, en impecable traje rojo, luchadores de mil colores y músculos brillosos, lo mismo que fitness de elegante figura y un sinfín de niños de las 16 delegaciones de la capital federal, avanzaron haciendo sus ejecuciones.

Apostados a los lados de la renovada avenida, cientos de ciudadanos acudieron una vez más a aplaudir las demostraciones de los deportistas, quienes en canchas instaladas sobre plataformas de tráileres daban muestra de su destreza.

Vistosos resultaron los ejercicios y combates simulados de los niños que practican artes marciales, lo mismo que los deportistas especiales, sin faltar la impresión dejada por los fisicoculturistas, fortachones, con torso estilo Charles Atlas, quienes, orgullosos, mostraron el resultado de horas y horas de trabajo en el gimnasio.

Voleibolistas, futbolistas, basquetbolistas con pelota dominada, motociclistas pintando llanta sobre el asfalto, sin olvidar las legendarias estrellas del pasado del beisbol nacional, provocaron el aplauso del público, cuando no la admiración por el paso con cadencioso movimiento de coloridos dragones de papel.

Para cerrar, los grupos de participación ciudadana, ataviados, los más, con motivos revolucionarios, lucieron bigotes postizos y sombreros anchos, o, ellas, vestidos de adelitas. El desfile terminó en verbena popular a las 11:57 horas, dos después de lo que inicialmente habían calculado los organizadores.

Apoyo adicional

Luego de la ceremonia de entrega de los Premios Estatales del Deporte (PED) a Alejandro Royo, Miguel Ángel Castañeda y Roberto Guerra, de canotaje; Lilia Perezrul y Analicia Ramírez, de remo; Jenny Ríos, de ciclismo; Fabiola Ramírez, paralímpica de natación, y al entrenador de canotaje José Antonio Romero, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que solicitará 80 millones de pesos adicionales para apoyar al deporte del Distrito Federal.

Además, dijo que ya se empezó a instalar la pista de hielo en la plancha del Zócalo, que va a ser la más grande del mundo.

Minutos después, Pedro Pablo de Antuñano, director del Instituto de Deporte del Distrito Federal (IDDF), informó que el Deportivo Reynosa, de la delegación Azcapotzalco, será habilitado como centro de alto rendimiento para los competidores capitalinos.

Explicó que no se olvidará al deporte popular, pues se dará mantenimiento al resto de las instalaciones deportivas, a fin de seguir promoviendo esta actividad entre la población.

Y como compromiso, asentó que antes de dos años buscará recuperar para el Distrito Federal la supremacía en el ámbito competitivo nacional, porque “no tengo nada en la cabeza que no sea eso, pero sin la obsesión de quitar deportistas a otros estados, como le hacen al DF (…) eso no se compra, se genera con trabajo”.

Ausencia de figuras deportivas

Ante la ausencia de las grandes figuras deportivas que tradicionalmente asistían a los desfiles cada año, como medallistas olímpicos, futbolistas y beisbolistas profesionales, explicó que la idea de su administración es apoyar a niños y jóvenes que van camino al éxito, pero de “ni de broma vamos a pagarle a alguien para que asista”.

El dirigente justificó que sólo se entregaron 50 mil pesos a repartir entre los deportistas y el entrenador galardonados con el PED, porque están considerados en un programa de “apoyo integral”, en el cual se les otorgarán becas mensuales y otras ayudas, aunque no tuvo en el momento las cifras, y dejó en claro que no serán “los compadres de Pablo de Antuñano los que van a estar en ese padrón” de apoyos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.